Will Farrelly trabaja en el departamento de Innovación de Experiencia de Usuario de Ford Smart Mobility, en Ford Europa. Hemos charlado con él para que nos explique la llegada del plan de movilidad de Ford, sus líneas maestras y su acogida.Hace unas semanas Ford presentó Smart Mobility Game Challenge durante la Gamescom, una competición que reta a los desarrolladores de videojuegos a crear soluciones para problemas globales de movilidad. Una idea diferente en el sector.

Y por ello quisimos hablar con Will Farrelly, del departamento de Innovación de Experiencia de Usuario de Ford Smart Mobility en Ford Europa, para que nos explicase el futuro del plan de movilidad de Ford, pero sobre todo, cómo está siendo su acogida.

**El plan Ford Smart Mobility incluye el carsharing, hemos visto su proyecto piloto en Londres, ¿llegará a otras ciudades? ¿Como ha sido la acogida por los primeros usuarios?

Nos estamos centrando en la ciudad de Londres con el programa de carsharing actualmente. Estamos aquí para aprender cómo crear un plan de carsharing de alta calidad que complete a los sistemas de transporte existentes. Hasta ahora hemos aprendido que el diseño de un servicio flexible es la clave, la gente quiere ser capaz de recoger un coche y devolverlo cuando les conviene. Y además quieren saber que habrá un lugar para aparcar el otro extremo. Pero lo más importante, si el carsharing es convertirse en una opción real, el precio debe ser sencillo y fácil de comprender.

También hemos aprendido que las personas realmente disfrutan conduciendo coches modernos y que estén limpios. Los londinenses que participan pueden elegir tanto un Ford Focus eléctrico como un Ford Fiesta con un motor EcoBoost. Esto nos da una mejor comprensión de las actitudes hacia los vehículos eléctricos.

"My Ford Mobile" es un proyecto que conecta los coches eléctricos con los smartphones. ¿Qué importancia tienen los teléfonos inteligentes para los planes de movilidad de Ford?**

Ahora estamos trabajando para construir una red de soluciones de movilidad conectadas. Los teléfonos inteligentes son cruciales para la prestación de estos servicios y productos, para ayudar a la gente se mueva con mayor libertad. Nuestro enfoque actual es apoyar nuestros experimentos de movilidad: el carsharing y las Ebikes.**Las Apps de los smartphones tienen que saltar al coche, es un paso que ya vemos como natural. Don Butler, director ejecutivo de Vehículos y Servicios Conectados de Ford, afirmó en la presentación de Applynk en el MWC, que “AppLink ayuda a usuarios de todo el mundo a integrar sus dispositivos y las aplicaciones que conocen y aman en su coche. Estas nuevas aplicaciones garantizan que los conductores no tendrán que quitar los ojos de la carretera ni las manos del volante”. ¿Cuál es el impacto que podría tener applynk en el sector? ¿Están los desarrolladores y empresas implicados?

Las Apps siguen creciendo en popularidad entre los consumidores, y al igual que vimos la oportunidad de proporcionar un control activado por voz más seguro que el de los smartphones y reproductores MP3, podemos hacer exactamente lo mismo para las aplicaciones gracias a AppLink. Vemos valor en las aplicaciones que proporcionan información o entretenimiento usando la voz para poder minimizar las distracciones del conductores.

El control por voz permite no tener que usar manualmente nuestro smartphone, y esto es muy importante. Trabajamos en estrecha colaboración con las empresas y los desarrolladores para asegurarnos de que las aplicaciones y sus características no están quitando la atención de los conductores en la carretera.

2015 está siendo el año de los experimentos para probar, investigar e implementar soluciones a la congestión global ¿como quiere el proyecto smart mobility cambiar la forma en la que de mueve el mundo?

Desde que el primer Model T salió de la línea de producción de Ford, el objetivo ha sido mantener a la gente en movimiento. 100 años más tarde, el objetivo se mantiene, pero los retos han cambiado. Ahora estamos trabajando para construir una red de soluciones de movilidad, con todos los vehículos conectados y operando juntos, apoyando al transporte público, y tomando al vehículo como una parte de este ecosistema.

Si bien otros fabricantes se han centrado en presentar ebikes sin un gran proyecto a futuro, Ford ha presentsdo un completo proyecto de ebikes, análisis de big data, vehículos autónomos, conectividad y movilidad para mejorar la vida de las personas en grandes ciudades. Tras presentarlo, ¿cuales serán los próximos pasos para ver este tipo de soluciones en alguna ciudad?**

Ford ha entrado recientemente en la fase de implementación de su plan de Ford de Smart Mobility, una fase en la que estamos poniendo en marcha lo aprendido durante la etapa de investigación. Ahora estamos trabajando en dos áreas claves de la movilidad: el uso flexible (como en el carsharing) y la propiedad. Para ello, las Ebikes juegan un papel fundamental.

La Organización Mundial de la Salud estima que 2/3 de la población mundial vivirá en ciudades en 2030 (en tan solo 15 años), lo que significa que el transporte por la ciudad de personas y objetos se convertirá en algo mucho más complejo. Las Ebikes nos permiten entender mejor cómo la gente las usa, cómo interactúan con otras opciones de transporte, y lo más importante, cómo podemos crear la mejor forma de conectarlas con nuestro smartphone.

Las bicicletas eléctricas representan un modo emergente de transporte en entornos urbanos, especialmente en Europa, y ofrecen una oportunidad única para la integración con los vehículos convencionales debido a la posibilidad de recargarlas usando la salida de 110v. Nuestro enfoque actual es apoyar nuestros experimentos de movilidad. Os mantendremos informados de los nuevos acontecimientos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.