IDC sorprendía a muchos con las cifras de ventas de wearables que incluían ventas desglosadas de Apple Watch por primera vez.

IDC 2015 Q2 wearables

El mercado de dispositivos corporales aún es muy joven, pero quedaría algo así:

IDC Apple Watch

A pesar de ello, las cifras de ventas del Apple Watch están sujetas a muchas incógnitas. No solo Apple no las reporta directamente, sino que quedan en sus resultados trimestrales incluidas bajo un apartado que comparte con las gamas de iPod y altavoces Beats, entre otros. Así que tenemos tres variables con muy diferentes trayectorias que averiguar. Para distinguirlas deberemos encontrar la mayor parte de puntos de referencia que nos proporcionen tendencias compartidas entre ellos.

Analizando las ventas del Apple Watch

Sabemos, por palabras de Tim Cook en la presentación de resultados a inversores, que el Apple Watch "vendió más que el iPhone o el iPad en sus primeras 9 semanas". Considerando las débiles ventas iniciales del iPhone comparadas con el iPad, nos centraremos en el iPad, que vendió en su primer trimestre —12 semanas— 3,27 millones de unidades. Considerando que la gran mayoría de las ventas fueron en dos tirones iniciales en diferentes países, y no hubo muchos problemas de stock aparente, podríamos asumir que el 80-85% de las ventas fueron en las primeras 9 semanas. Ya tenemos un suelo de 2,6 millones de unidades vendidas.

Superó las previsiones de Apple, pero no las de Wall StreetLuka Maestri, CFO de Apple, afirmó que las ventas habían superado las previsiones internas de Apple pero no habían superado las previsiones de Wall Street, cercanas a unos 3,8 millones de unidades de media. Ahí tenemos nuestro techo. — Maestri también comentó que el Apple Watch supuso más ingresos que el aumento total de ingresos en el apartado en el que se encontraba.

También sabemos que las ventas entre las semanas 8 y 12 fueron más fuertes que entre las semanas 1 y 8, porque Tim Cook afirmó que las ventas de junio fueron mejores que las de abril y mayo. Más confusión.

Rápidamente y durante las siguientes semanas, Wall Street y analistas independientes corrigieron sus modelos, y la nueva media estaba en torno a los 2,7 millones de unidades vendidas. De ahí que la cifra de 3,6 millones de IDC haya causado extrañeza entra la comunidad analista.

El precio medio del Apple Watch se situaría entre $420 y $480El siguiente punto de información podemos extraerlo mediante encuestas de ventas a los compradores de Apple Watch. Sabiendo qué han comprado podremos estimar un precio medio, y con el precio medio de venta más a un estimado de ingresos, podemos dividir para obtener los dispositivos vendidos. Aunque la aritmética es simple, las encuestas han demostrado no ser fiables. El resultado han sido puntos de venta medios muy dispares entre analistas independientes y los miembros de grandes casas.

El mínimo está en $350, es decir, si todos los compradores de Apple Watch hubieran optado por comprar el Apple Watch más barato, sabemos que no es así, sabemos que hay un estimado medio de 30% de ventas de Apple Watch de acero, más caro que el Sport. Y cifras de ventas de Edition en un rango despreciable para lo que queremos calcular. El consenso entre las fuentes consultadas es de $420-$480.

Este precio medio, con las cifras de ventas de IDC, se traduce a $1.500 millones en ingresos para Apple.

El apartado en el que Apple reporta los ingresos del Apple Watch marcó un total de $2.641 millones el último trimestre, y solo $1.689 el anterior. Suponiendo que el "well over" de Maestri supusiera vez y media la diferencia, todo cuadraría. Pero a su vez supondría un increíble batacazo en ventas para Beats. Consistente con cifras intentas de GfK, más sobre este aspecto próximamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: