trucos de Photoshop

Photoshop es uno de los programas más populares para la edición de imágenes. Por ello, casi todo aficionado a la fotografía encuentra en el programa de Adobe uno de los softwares más útiles y completos con los que alterar sus instantáneas.

No se pueden considerar trucos como tal, sino como opciones que desconocemos

Sin embargo, a pesar de uso es habitual para muchos nosotros, éste posee una gran cantidad de posibilidades que incluso hoy pueden seguir sorprendiéndonos. Así, existen algunos trucos de Photoshop que, tampoco se pueden considerar trucos como tal, sino como opciones que desconocemos, ya que éstas suelen encontrarse escondidas entre los diferentes submenús que tiene el software.

De hecho, en el canal de YouTube Photoshop Training Channel se han encargado de hacer un videotutorial explicando 5 de ellas. Pero creo que existen algunas más que, aunque pueden ser conocidas por algunos, no suelen serlo por la gran mayoría. Está claro, existen muchísimos trucos de Photoshop y aquí solo vamos a señalar algunos de ellos. No obstante, la utilidad que se les encuentre dependerá de tipo de funciones que realicemos con el programa de Adobe.

Lorem ipsum

Lorem ipsum

Es algo muy básico, pero que en ocasiones puede sernos de utilidad. Por “Lorem ipsum” se conoce a un texto en latín generado automáticamente utilizado para las demostraciones de tipografía. Se trata de una buena herramienta para evitar tener que escribir como si nos hubiera poseído el demonio cuando tratamos de rellenar un cuadro de texto y así comprobar cómo quedaría su diseño. Hacerlo en Photoshop es fácil, solo tenemos que hacer nuestro cuadro de texto, e ir a texto - pegar Lorem ipsum.

Escalar según el contenido

escalar segun el contenido Photoshop

Escalar según el contenido es algo útil cuando deseamos que una foto ocupe todo el lienzo sin tener que recortarla. Así, mediante esta herramienta podemos estirar la imagen desde algún borde y Photoshop interpretará los datos necesarios para hacer que se deforme lo menos posible. Eso sí, todo tiene un límite. Funciona especialmente bien cuando tenemos fotografías de paisajes que no tienen demasiados elementos. Solo hay que presionar Mayúsculas + Ctrl + A o ir a edición – escalar según el contenido.

Deformación de perspectiva

deformar segun perspectiva

Mediante esta herramienta podemos seleccionar un objeto de la imagen al que podremos alterar sus dimensiones de forma individualizada. Tendremos ir a edición – deformación de perspectiva, y posteriormente nos aparecerá una retícula con la que daremos forma a la figura que deseamos alterar. El siguiente paso será el de aceptar la selección para empezar a deformar a nuestro antojo aquel elemento. Sobre todo, se encuentra pensado para modificar edificios.

Capa en blanco y negro para controlar el color

Blanco y negro capa color

Una de las ventajas del blanco y negro es la posibilidad de modificar de un modo individualizado los tonos sin que esto afecte a los colores mostrados. Sin embargo, esto también podemos hacerlo en RGB. Para ello, tenemos que crear una nueva capa de ajuste a la que aplicaremos el modo de fusión luminosidad. Así, tendremos la posibilidad de alterar de forma independiente cada color.

Pantalla dividida

pantalla dividida photoshop

Una de las ventajas de Lightroom es la facilidad que ofrece para dividir la pantalla y comparar así, por ejemplo, la misma imagen con diferente zoom. En Photoshop no es una función tan pulida, pero sí que existen algunas opciones. Para hacerlo, tenemos que abrir nuestra imagen y luego seleccionar ventana - organizar – nueva ventana de (nombre del archivo). Así, se nos abrirá otra pestaña con una foto idéntica. El siguiente paso sería el de volver a ventana – organizar y hacer click en horizontal de dos hojas o en vertical, según lo que nos parezca más cómodo.

Desenfoque selectivo

Desenfoque selectivo photoshop

A partir de Photoshop CS6 se incluyó la opción de acudir a filtros - galería de efectos Desenfocar. Es una herramienta que ofrece diferentes posibilidades para desenfocar nuestra imagen en una zona concreta. Asimismo, también existen diferentes modos de desenfoque, cada uno de ellos con valores individualizados que podemos alterar para crear una imagen a nuestro antojo.

Como hemos visto, estos trucos de Photoshop son opciones que, a pesar de no ser tan importantes, pueden facilitarnos las tareas de edición o incluso otorgarnos nuevas posibilidades para alterar una imagen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: