Tanto si tenemos un iPad viejo al que queremos darle algún uso cómo si queremos usar el iPad incluso cuando trabajamos en nuestro Mac, Status Board 2 nos permite convertir nuestro tablet en un panel de información.Cuando hablamos de productividad en iPad normalmente pensamos en aplicaciones como Editorial, Coda for iOS, Omnifocus o Evernote. Apps que nos permiten hacer más mientras usamos nuestro tablet. Escribir mientras usamos trucos de automatización, trabajar en el código de nuestra web, organizar el trabajo que tenemos por delante o tomar notas en clase o una reunión. Sin embargo, ¿qué pensaríais si os dijese que hay aplicaciones de iPad que nos pueden hacer trabajar de forma más eficiente sin que pongamos un dedo encima de la pantalla? ¿Cómo nos va a ayudar a llevar mejor el día nuestro iPad si solo lo miramos en la distancia? La respuesta es muy sencilla, con información.

La información siempre ha sido un aspecto vital a la hora de realizar una tarea o tomar una decisión. Y hoy en día, con datos cambiantes cada pocos minutos, lo es más que nunca. Un dato obsoleto o una cifra que llega tarde pueden suponer la diferencia entre ser tomar la decisión correcta o no, entre ser eficientes o malgastar tiempo y recursos. Y no solo es vital cuando trabajamos, si no en cualquier aspecto de nuestra vida.

“¿Cuánto queda hasta que llegue el próximo tren? ¿Cuál es la puerta de embarque de la que sale mi avión? ¿Cuándo llega mi turno?” son algunas de las muchas preguntas que nos hacemos día a día y que solucionamos gracias a un invento conocido como panel de información. Los hay de todos los tipos y colores pero todos nos hacen la vida mucho más fácil gracias a los datos que nos ofrecen. Si tener información a primera vista nos ayuda en tantos momentos del día a día ¿por qué no iba a hacerlo mientras trabajamos o nos preparamos para salir de casa?

Ese es precisamente el objetivo de Status Board 2, el último trabajo de Panic (Coda for iOS, Transmit for iOS, Prompt 2). Y es que gracias a ella y un poco de esfuerzo por nuestra parte podemos conseguir nuestro propio panel de información con todos los datos que nos resulten de interés. Si trabajamos en el mundo de comunicación podemos tener todas las estadísticas de visita e interacción de nuestra web y redes sociales. Si trabajamos en una oficina podemos crear un panel con toda la información relativa a la empresa (ventas, quejas…), el estado de los proyectos, un calendario con las próximas reuniones o información de interés como puede ser el tiempo o los próximos trenes y autobuses en salir desde la estación más cercana. Y si simplemente le queremos dar un uso en nuestra casa nos puede mostrar toda la información (el tiempo, la hora, los últimos tuits, las últimas noticias, nuestras citas…) que necesitemos saber antes de salir por la puerta.

Diseño

StatusBoard2-1 Aunque el diseño es algo importante en todas las aplicaciones en esta cobra una especial relevancia si tenemos en cuenta que estamos hablando de un panel de información del que no solo esperamos que nos ofrezca datos que nos sean de relevancia si no que encima lo haga de una manera que sea comprensible en un vistazo. En este sentido, Panic siempre ha tenido fama de cuidar las interfaces de sus apps, pero con Status Board 2 han llegado a un nuevo nivel y para muestra un botón.

Status Board 2 cuenta con la mejor experiencia de onboarding que he visto jamásStatus Board 2 nos recibe con una de las mejores experiencias de “onboarding” que he visto jamás en una app (no solo del App Store si no de cualquier plataforma). En cuanto entramos por primera vez empezamos a escuchar una música de ascensor al mismo tiempo que aparece la primera página de un manual de inicio rápido que nos ayudará a configurar correctamente nuestra recién adquirida “Status Board™ de la marca Panic™”. En las siguientes páginas no solo nos encontramos con alguna que otra broma y los habituales sellos de distintas instituciones de control si no que la app nos explica paso a paso cómo funciona, nos pide permiso para acceder a nuestros datos y nos enseña alguna de sus nuevas características. Todo para terminar deseando que nos ofrezca “muchos años de buen servicio” y nos deje empezar a crear nuestro primer panel de información.

Esta actualización, al igual que la de Coda for iOS, está marcada por el paso de un diseño de la era de iOS 6 al diseño plano y “minimalista” que conocimos con iOS 7. Teniendo en cuenta todos los widgets y el manual que acabo de explicar tenía miedo que con el cambio Panic dejase atrás gran parte de los detalles que convertían a la app en algo genial, sin embargo, al final no solo se han quedado todos ellos si no que encima el aspecto es mucho más refinado. Parece que los desarrolladores ya le están cogiendo el pulso al nuevo estilo.

El hecho de que la app esté formada por dos caras radicalmente distintas pero igual de importantes marca de gran manera el diseño. En otras apps la zona de ajustes no tiene ni una décima parte de la importancia de la pantalla “principal”, pero en Status Board 2 la creación y ajuste de paneles y widgets es igual de importante que la pantalla de visualización. Esto ha hecho que ambas se hayan cuidado al máximo, la de ajustes ofreciendo un espacio de creación y edición cómodo e intuitivo y la de visualización con un aspecto cuidado y en el que es fácil entender y asimilar la información. Aunque se da un caso curioso, cómo somos nosotros mismos los que creamos la cara visible los resultados pueden ser espectaculares o todo un desastre. Todo depende de nuestra habilidad componiendo.

StatusBoard2-2Y no será por opciones. Los widgets se pueden colocar en cualquier posición y en la gran mayoría de ellos tenemos libertado absoluta para cambiar su tamaño y forma (aunque en algunos casos el tipo de información limitará ligeramente las opciones). Dado que la app funciona tanto en vertical como en horizontal cada panel tiene dos diseños distintos. La posición de los widgets es independiente en ambas posiciones, aunque la primera vez que hagamos el cambio la app los ajustará de forma automática como ella crea conveniente (aunque los resultados no siempre son buenos).

Aspecto visual aparte, las únicas novedades en la interfaz son unos cuantos botones para reflejar las nuevas capacidades de la app (como la posibilidad de crear múltiples paneles) o que a partir de ahora podemos utilizar un fondo personalizado en nuestros paneles. Se acabó el (aburrido) negro. Puede que no sea una buena idea poner una foto cómo fondo (sobre todo si crea problemas de legibilidad) pero si que podemos crear un fondo que siga nuestra imagen de marca y darle algo de personalidad a nuestro panel de información. Una pena que no podamos cambiar el estilo de los widgets, sería genial imitar el estilo de los paneles de información de los aeropuertos.

Características

StatusBoard2-3 Una de las primeras novedades que nos encontramos es que por fin podemos crear múltiples paneles de información sin que ello signifique que perdemos nuestro trabajo anterior. A partir de hoy podemos tener múltiples paneles, uno acorde a cada situación o momento del día, sin tener que entrar a configurar uno nuevo o perder el trabajo que habíamos hecho. De hecho, para cambiar entre dos paneles simplemente tenemos que deslizar el dedo por la pantalla o crear un temporizador para que la app se encargue de todo el trabajo.

Twitter, mail, tiempo, reloj, News Feed, fotos, cuenta atrás, tablas y gráficos son algunos de los widgets que podemos incluirAunque lo verdaderamente relevante no es la cantidad de paneles que podemos crear, si no la información que podemos situar en ellos y esta es de lo más completa gracias a la gran variedad de widgets con los que cuenta la app. Esto le dota de una grandísima versatilidad y hace que sea adecuada para situaciones tan variadas como la recepción de una consulta médica, el despacho de nuestra casa o la redacción de un medio de comunicación.

Estos widgets se agrupan en dos tipos distintos. El primero, que podemos denominar como básico, está formado por widgets de Twitter, mail, tiempo, reloj y News Feed. El segundo, el más avanzado, está formado por widgets de fotos, cuenta atrás, tabla, gráfico, texto y “hazlo tu mismo” y para usarlos tenemos que realizar una compra In-App de 9,99€. El precio puede parecer alto, pero como se verá en un momento las posibilidades que obtenemos con ello son infinitas.

StatusBoard2-4Dentro de los widgets básicos el de Twitter nos permite mostrar nuestro timeline, ver la cantidad de tuits que hemos publicado o menciones que hemos recibido en las últimas horas y en los últimos días y mostrar el número actual de seguidores. Y si tenemos varias cuentas podemos añadirlas y comparar. Dentro de News Feed podemos añadir unos cuantos feeds RSS y o bien mostrar los último titulares o mostrar un gráfico con la cantidad de contenido que se ha publicado en dicho feed. Ambos pueden ser realmente útiles dentro del mundo de la comunicación.

En cuando al mail podemos elegir de nuevo dos vías, la de mostrar una bandeja de entrada o la de la estadística. Las estadísticas pueden ser especialmente útiles si nuestro trabajo tiene que ver con atender a una cuenta de correo (como puede ser en un servicio técnico) puesto que podemos mostrar cuantos correos tenemos en la bandeja de entrada o cuantos están sin leer bien en forma de gráfica o en número. Encima podemos añadir varias cuentas de correo.

Por último, tenemos el reloj y el tiempo. Como era de esperar podemos añadir múltiples localizaciones, por lo que podemos ver la hora en distintos usos horarios. Algo realmente útil si tenemos compañeros (o amigos) en la otra punta del mundo.

StatusBoard2-5Dentro de los widgets “avanzados” (y por los que es necesario hacer una compra In-App de 9,99€) nos encontramos los más interesantes y alguno, cómo el de fotos, que quizás debería venir de serie. No es por quitarle el mérito al widget en si, pero poder hacer un pase de diapositivas de un determinado álbum no cuadra dentro de un grupo con algunos widgets tan avanzados que casi pueden mostrar cualquier tipo de información. Esto no quiere decir que sea un mal añadido, de hecho pueden tener gran utilidad si en esas fotos hacen por ejemplo de carteles informativos o publicitarios para una pantalla en un lugar de espera.

Este kit avanzado también incluye un widget de cuenta atrás con el que a parte de saber cuantos días quedan para nuestro cumpleaños podemos saber cuanto tiempo queda hasta la fecha de lanzamiento de un producto en el que esté trabajando nuestra empresa. También contamos con otro widget que nos permite mostrar cualquier frase o texto que queramos y aunque no tiene opciones de formato si nos ofrece dos estilos para mostrar el texto. Podemos usarlo en conjunción con las fotos para recordarnos que “lo hacemos por ella” o puede ser de utilidad si queremos transmitir un mensaje a aquellas personas que ven el panel.

Se echa en falta un pack con widgets integrados en servicios como AnalyticsAunque los widgets realmente avanzados son los de tabla, gráfico y “hazlo tu mismo”. Y cuando digo que son realmente avanzados lo digo en el sentido de que pueden mostrar casi cualquier tipo de información y en el de que solo los usuarios más avanzados sabrán como ponerlos en marcha y que funcionen correctamente. Y es que aunque están bien documentados y añadir una fuente de información es tan simple como añadir un archivo JSON, CSV o HTML si no tenemos un servidor o programa que se encargue de generar y actualizar dichos datos estaremos ante un widget estático que tendremos que actualizar a mano para que este al día (perdiendo gran parte de la gracia). Aún así, si tenemos los recursos adecuados podemos crear fácilmente widgets que muestren la evolución de un proyecto, las ventas de nuestra empresa, las visitas de nuestra web o de donde provienen los visitantes. Dentro del widget “hazlo tu mismo” hasta podemos incrustar un archivo HTML con el diseño y la información que queramos.

StatusBoard2-8Cómo se puede ver, tenemos un gran abanico de opciones a la hora de crear nuestro propio panel de información personalizado. Sin embargo, el hecho de que incluir algunas informaciones que se salgan un poco fuera de lo común requieran más trabajo (y quizás contar con extras cómo puede ser un servidor) puede que sea uno de los mayores inconvenientes de la app. No dudo que la opción de desbloquear los widgets más avanzados y adaptables harán las delicias de algunos, pero personalmente me hubiera gustado un pack de widgets pensado para usuarios avanzados que no sean unos manitas de manera que puedan mostrar información de servicios como Google o Twitter Analytics.

Esto no quiere decir que no valga la pena el esfuerzo que puede conllevar implementar toda esta información en Status Board 2. Con un poco de esfuerzo un medio de comunicación podría implementar esta app en su redacción y dotar a cada trabajador de la posibilidad de acceder a las estadísticas de los distintos canales de comunicación mientras trabaja en su ordenador.

StatusBoard2-6En este sentido esta versión 2.0 de Status Board trae consigo una novedad pensada para este tipo de situaciones: compartir y subscribirse a panales. Esta característica, que viene de la mano de la opción de crear múltiples paneles, viene a solucionar una necesidad que muchos usuarios (sobre todo los corporativos) se habían encontrado al implementar Status Board en un grupo significativo de iPads. Se acabó tener que montar uno por uno cada panel en los distintos iPads y perder horas actualizándolos. Desde ahora compartir un panel es tan simple como enviar una URL y cada vez que hagamos cambios estos se propagarán sin que ningún usuario tenga que tocar nada. Podemos usar el widget de texto para transmitir un mensaje al resto de la gente y que se actualice a tiempo real.

Status Board 2 también cuenta con otros dos métodos para compartir, uno que comparte el panel pero sin contar con las actualizaciones de las subscripciones (perfecto para hacer copias de seguridad) y otro que comparte una captura de pantalla del mismo.

05-PanicBoardsComo era de esperar no solo podemos mostrar todos estos datos dentro de la pantalla de nuestro iPad, si no que gracias al soporte para pantallas externas podemos crear un panel de información de 42” con la ayuda de un cable HDMI o de un Apple Tv (vía AirPlay). Hasta ahora esta característica requería una compra In-App, pero desde ahora es gratis para todos los usuarios.

Pero los cambios no solo llegan dentro de la app, si no también en el modelo de negocio y el precio. Status Board 2 es la primera aplicación “freemium” de Panic aunque en vez de seguir el modelo de Candy Crush siguen el ejemplo de apps como Overcast. De esta forma Status Board 2 ofrece la gran mayoría de sus funciones (uso en pantallas externas, múltiples paneles, compartir y seguir…) y algunos de sus widgets (Twitter, mail, tiempo, reloj, feed RSS) de manera gratuita y reserva las opciones más avanzadas bajo una única compra “In-App” de 9,99€ que desbloquea los widgets de fotos, cuenta atrás, tabla, gráfico, texto y “hazlo tu mismo”. Por supuesto, aquellos que compraron la versión 1.0 por 9,99€ tendrán todas las características desbloqueadas.

En el caso de que no hayamos comprado la expansión y alguien comparta con nosotros un panel de información que cuenta con alguno de los widgets bloqueados podremos usar dicho panel todo lo que queramos, pero los widgets que no hayamos pagado no mostrarán ningún tipo de información y nos invitarán a desbloquear todo el potencial de Status Board 2.

StatusBoard2-9Tras unos días con ella he de decir que la actualización es bastante completa, cómo se ha podido ver en lo que he contado hasta ahora, aún así, me he encontrado con un par de pequeñas carencias a parte de la que he mencionado antes con los widgets avanzados. La primera de ellas es que se han dejado fuera la integración con 1Password, algo incomprensible cuando el resto de sus apps si lo tienen. Y la última es que no cuenta con un sistema de copias de seguridad cómo tal, la única opción es enviarnos todos los tableros por mail y guardarlos hasta que los volvamos a necesitar.

Conclusión

Es posible que cuando pensemos en un uso profesional para nuestro iPad siempre pensemos en una app que nos permite hacer el trabajo que antes realizábamos en nuestro ordenador, sin embargo Status Board 2 demuestra que el iPad puede ayudarnos a ser más productivos o estar mejor informados en nuestro trabajo sin que le pongamos un dedo encima.

Aunque muchos ya no lo recuerden, personalmente Status Board 2 me recuerda a una de las funciones del iPad original que hace tiempo que cayeron en el olvido (con el paso a iOS 7 exactamente). Hablo de la infame botón en la pantalla de desbloqueo que nos permitía convertir el iPad en un marco de fotos digital. Puede que en su día muchos usuarios no le viesen el sentido a tener su iPad todo el día mostrando fotos de las últimas vacaciones, pero tenerlo a nuestro lado con información relevante mientras trabajamos es otra cosa totalmente distinta.

Puede que un periodista, un gerente o alguien de soporte técnico no toque el iPad en las 8 horas que dure su jornada laboral, pero sin duda esa información sobre las visitas de su medio, las ventas de su empresa, o la cantidad de bugs y peticiones de soporte que les está mostrando les puede ayudar enormemente a hacer mejor su trabajo y saber en qué priorizar sus esfuerzos. O simplemente podemos tener nuestro iPad en la cocina con un panel con la información del tiempo, un reloj, los últimos mensajes de nuestros amigos, las últimas noticias y nuestras citas para ese día y echarle a todo un vistazo mientras desayunamos antes de salir por la puerta.

Y aunque no le veamos utilidad, aunque pensemos que es una tontería eso de tener un panel de información personal, cualquier usuario de iPad debería instalarse Status Board 2 aunque sea solo durante 5 minutos para vivir el “onboarding” que han preparado desde Panic con su manual de usuario al más puro estilo de un electrodoméstico.

Dicho esto, y aunque la pantalla no deje mucho espacio, me gustaría que para próximas actualizaciones sacasen una versión para iPhone e iPod Touch. No para eso de tener un panel de información de bolsillo, si no por que teniendo en cuenta que la app es capaz de crear paneles de información adaptados a pantallas Full HD un dispositivo de 4” o 5” es mucho más fácil de colocar tras una tele que un iPad de 7,9” o 9,7”. Por no hablar del pack de widgets integrados en servicios como Analytics del que he hablado antes, que quizás debería de haber llegado con esta versión.

Pros

  • La forma en la que te recibe la app la primera vez que la abres es una experiencia única en el App Store.
  • Versátil. Puede mostrar desde la información más básica hasta la más compleja lo que la convierte en una app para todo tipo de usuarios.
  • Crear y modificar paneles es fácil e intuitivo.

Contras

  • Los widgets más interesantes no están al alcance de todos y requieren conocimientos algo más avanzados.
  • Se echa en falta un kit de widgets que se integre con servicios de terceros (cómo Google o Twitter Analytics).
  • No hay un sistema de copias de seguridad como tal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: