Casi todos los actuales coches eléctricos tienen un modo que activa un pequeño sonido cuando circulan a baja velocidad para alertar a los peatones de su presencia y evitar atropellos pero también sirve para los ciclistas o motociclistas.

Este sonido es totalmente artificial y se trata realmente de un ruido eléctrico que recuerda al de las naves espaciales que oímos en el cine. Si bien ahora mismo el hecho de que un vehículo eléctrico no emita casi ruido es un alivio para los vecinos del centro de grandes ciudades, que, con el paso de los años, tendrían que notar una reducción de la contaminación acústica producida por los coches.

Este sonido es solo unos 5 decibelios más bajo que el que emite un coche convencional.

Cada coche tradicional suena de una forma, los gasolina, diésel, los de gran potencia... y con los eléctricos ahora mismo sucede lo mismo puesto que cada fabricante le otorga un sonido diferente. Si bien ahora no es un problema, es fácil que pueda llegar a serlo dentro unos años con la proliferación de más coches eléctricos.

El proyecto eVADER quiere poner un poco de orden en la jungla del coche eléctrico y determinar un sonido que los distinga de un vehículo convencional y que sirva para alertar a otros vehículos de la vía. Lo más interesante es que están trabajando con señales acústicas orientables para alertar de la presencia, posición y trayectoria del coche. Pero no creo que sea el único camino que deberíamos tomar.

¿Sería necesario un sistema que alerte a los peatones si se incluyera de serie un sistema de frenada automática?

No, y en mi opinión deberíamos avanzar por este camino. Muchos vehículos ya incorporan estos sistemas de frenada de emergencia en caso de posible atropello o choque por colisión, algo mucho más efectivo que un ruidito. Apoyándonos en la tecnología podemos resolver una gran parte de los posibles atropellos, no si avisamos que estamos circulando, sino permitiendo que el coche frene de forma automática.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.