Es muy corriente, y más en una época plagada de títulos de reconocido estilo retro, leer que los gráficos que apuestan por el pixel art son siempre más sencillos, simples o baratos. Y es algo que no podría estar más alejado de la verdad: un buen pixel art puede ser mucho más costoso, en tiempo y dinero, que uno en estética 3D. Sin ir más lejos, es infinitamente más laborioso desarrollar un personaje para Terraria que cualquier NPC o criatura de Minecraft.

Con un objetivo inicial de 1.000 dólares, se han sobrepasado ya los 45.000$

Más allá de eso, es cierto que el pixel art es una disciplina artística un tanto desconocida pero a la que muchos, entre los que me incluye, hemos querido entrar alguna que otra vez. El proceso siempre suele ser el mismo: búsqueda en internet, recopilación de información sobre los pilares básicos de dicha disciplina, descarga del software a utilizar y, en mi caso personal, la rendición tras varios días comprobando lo tremendamente complejo del asunto.

Es por ello que la idea de Matej ‘Retro’ Jan no podía parecerme más acertada. Lo que propone con Retronator Pixel Art Academy es un videojuego cuya finalidad última es la de enseñar pixel-art mediante una estructura de aventura conversacional. Nos meteremos en la piel de un estudiante que llega a Retropolis, a una de las academias de pixel art más prestigiosas del mundo, y que, poco a poco, irá encontrándose con distintos retos (e incluso exámenes) para poner a prueba sus conocimientos.

YouTube video

Más allá, el juego adoptará una estructura reconocible en títulos roleros y nos encontraremos con una suerte de gremios o facciones como los Gamers, los puristas o los Crafters, ofreciéndonos variadas misiones según la estética y la naturaleza de cada uno de los grupos.

Retronator Pixel Art Academy lleva ya tres semanas en Kickstarter y a falta de diez días para la finalización de su campaña son más de 45.000 dólares los recaudados. El objetivo inicial de Matej era de 1.000 dólares debido a que, declaraba, “Retronator Pixel Art Academy es un proyecto que hubiera realizado con el apoyo de la comunidad o sin él”. Por suerte, gracias al montante reunido, nos encontraremos con un proyecto más profundo de lo planteado inicialmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: