Luego de unas semanas del evento multidiciplinario Campus Party México 2015 recordamos una de las ponencias que nos dejó mucho qué pensar y mucha tarea por realizar. Y es que **Denise Dresser presentaba la primera conferencia magistral el, también, primer día de actividades. Titulada 'El nuevo periodismo y nueva tecnología', la charla de la politóloga, maestra, como dijo que le gusta que la nombren y periodista mexicana, dio una serie de consejos sobre el uso de las redes, la importancia de saber qué compartir y cómo decirlo; habló de lo que personalmente comparte y de los alcances de algunos movimientos de los que ha sido parte.

La tarea que ha dejado a todo aquel que quiera ser periodista en materia de lectura es una genial lista de títulos que ayudarán en el perfeccionamiento del arte de dicha actividad. Al respecto Denise Dresser comentó:

Quien no sabe escribir es que no ha aprendido a leer, y quien no lee no sabe escribir y no sabe hablar. Para ser un buen periodista hay que haber leído muchísimas novelas, porque de ahí viene el lenguaje, vienen las metáforas, viene saber cómo contar un historia, viene saber cómo agarrarle a alguien la boca del estómago y sacudirlo.

Los libros que nombró son los siguientes:

  • La Muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes. Novela publicada en 1962, considerada como una obra clave en el llamado Boom Latinoamericano. Una gran metáfora y analogía del México revolucionario y los tiempos posteriores, llena de voces y testimonios rememorados, de introspecciones profundas en el lecho de muerte del mismo Artemio Cruz.

  • Los Relámpagos de Agosto de Jorge Ibargüengoitia. Otra novela ubicada en la época de la post Revolución Mexicana, esta vez contada a modo de autobiografía por el General José Guadalupe Arroyo. Un texto como esos que acostumbra Ibargüengoitia sencillo y poderoso, genial y profundo.

  • Balún Canán de Rosario Castellanos. Publicada en 1957, la historia de esta novela se ubica en los años 30's, en una finca encallada en las entrañas de Chiapas. Fue la primera novela de la autora mexicana y contiene varios pasajes autobiográficos, además de un intenso confrontamiento cultural y laboral entre los "ladinos" e indígenas.

  • Morir en el Golfo de Héctor Aguilar Camín. Se trata de otra novela política, esta vez en la época de mediados de los 70's y principios de los 80's. Ubicada en la gran Ciudad de México pero sobre todo en Veracruz donde se genera el conflicto principal por la lucha del protagonista y unos viejos amigos por unas tierras que un cacique local busca quedarse impunemente, casi nada parecido a la realidad.

  • El Dedo de Oro de Guillermo Sheridan**. Novela publicada en 1996 que, según el propio Sheridan, fue escrita para "matar el tedio" en el año 1984 mientras estudiaba en Inglaterra. Sobrevivió ser escrita sustituyendo las "ñ", las páginas mecanografiadas, los "flopis" para llegar al formato digital, algo que Guillermo bautizó como "El Dedo de Oro ataca de nuevo", con la peculiaridad de mantenerse actual y "vivaracha".

Denise Dresser también recomendó leer las obras completas de varios autores, entre ellos mencionó al novelista inglés Ian McEwan, al universal Hemingway, a Orwell, así como releer 'El Capital' de Karl Marx porque, dijo, "la lucha de clases continua allá afuera". Y es que si analizamos un poco los textos recomendados por Dresser, nos daremos cuenta, con facilidad, que la mayoría va en ese sentido, acaso insistiendo en que la realidad mexicana con sus panoramas sociales desiguales, en lucha constante por tierras, igualdad, reconocimiento, que siguen sin tregua, casi irreconciliables. Por último, en esta parte de la conferencia recomendó: "luego de haber leído, y viajado por su país, pónganse a contar historias sobre su país".

La conferencia completa la puedes disfrutar en el canal de YouTube del Campus Party.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: