Parece que no puede haber lanzamientos de grandes terminales sin su gran caso de polémica. Aunque es algo que ha ocurrido de toda la vida con productos tecnológicos, el primer gran exponente smartphone de lo que vendría después fue el iPhone 4 con su "Antennagate". El iPhone 5 negro, por su parte, se pelaba, al igual que le ocurría al HTC One S, y el con el iPhone 6 llegó el "bendgate". A Samsung también le tocó algo parecido con el Note 4, entre cuyos bordes y la pantalla había demasiado espacio, lo que fue conocido como "Gapgate". Como no podía ser de otra manera, el Samsung Galaxy Note 5 ya tiene su caso, el Pengate o S Pengate.

El Pengate no es más que el problema que se produce cuando insertamos al revés el S Pen del Note 5. En modelos anteriores, el S Pen sólo entraba en un sentido, pero ahora entra en los dos, lo que produce que muchos usuarios puedan insertarlo de ese modo si no están prestando mucha atención. Además de que puede quedarse bloqueado, como veremos en el vídeo que dejamos de Android Police, el S Pen rompe el sensor de detección, que sabemos que es el encargado de, por ejemplo, encender el terminal cuando se extrae el famoso stylus.

Como en otros gate, nuevamente se trata de un caso más mediático que trágico

Como decía, no me parece grave, pero sí me parece un fallo importante de diseño, sobre todo teniendo en cuenta que en modelos anteriores estaba mejor resuelto. Quizá este año, al extraerse con un click tipo bolígrafo y no tirando de él, no hayan pensado en dicha posibilidad.

YouTube video

Según ha encontrado un redditor, el manual en PDF del Note 5 sí incluye advertencias (como la que vemos a continuación) sobre la posición en la que no se debe insertar el S-Pen. El problema, es que es un aviso que para muchos usuarios puede ser invisible, pues el manual no se incluye físicamente con el terminal.

S-Pen

Hemos contactado con Samsung y estamos esperando una respuesta sobre este asunto. En caso de que se corrija, el no lanzamiento del Note 5 en España podría ser una buena noticia después de todo, ya que, de llegar finalmente, lo haría el modelo corregido, aunque eso es pura especulación. En cualquier caso, creo que existen asuntos más importantes a corregir por parte de los fabricantes de smartphones, y estos detalles al final suelen quedar en pura anécdota. En el caso de Samsung, como la propia compañía ha admitido, el stylus se usa muy poco, lo que creo que facilita que el problema también sea menor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: