El joven estudiante Mark Gurman es el responsable de la mayoría de noticias exclusivas referentes a Apple, sus filtraciones detalladas y rigurosas lo han convertido en toda una figura en la industria pese a su corta edad.

Como todos sabemos, desde el regreso de Steve Jobs a Apple, la compañía siempre ha ocultado con sumo recelo cualquier proyecto en marcha. El primer iPhone sorprendió a todo el mundo pese a los años y años de rumores que le precedieron. Los rumores nacieron junto a Apple y cobraron una magnitud muy grande con la proliferación de la conexión a Internet en los hogares. Pero eran rumores, y la mayoría en los lindes de las fantasías y las especulaciones. Gurman es diferente: "de todas las personas que han intentado algo así, Mark Gurman es el mejor de todos," aseguró el famoso blogger John Gruber.

La primera filtración de Mark y su salto a la fama

Tuve el placer de entrevistar a Mark y que me contara cuándo empezó su brillante trayectoria. Nos remontamos al 2011: Siri llegaría al iPhone y Gurman lo reportó junto a multitud de detalles del futuro iPhone 4S. "Fue increíble para mí, me abrió al instante muchas conexiones en la industria, tuve un mayor seguimiento y, lo más importante, me dio el reconocimiento y la capacidad para que los lectores y otras publicaciones confiaran en mí. Fue un gran éxito." Estuvo meses y meses trabajando en ese artículo. Él mismo se acuerda de pensar cada palabra del artículo días y días en su salón. Quería que el artículo fuese perfecto, y cree que fue uno de los mejores que ha escrito hasta ahora el momento.

Desde ese día, su consideración y relevancia han ido creciendo como la espuma. Aparece frecuentemente en los principales sitios de noticias y artículos seleccionados como Techmeme, además de ser citado frecuentemente en las publicaciones más importantes del mundo, incluyendo periódicos de prestigio como The Wall Street Journal o Bloomberg News.

mark-gurman-cnbc-crop

Ya no sorprende verle en los grandes canales de TV de EE.UU., medio donde se siente como pez en el agua según sus propias palabras: "me encanta salir en televisión porque me permite expresar y explicar la información de una forma que no es posible a través de un artículo." Es parte ya de la vida del joven estadounidense: "mis amigos más cercanos ven todas las apariciones que hago en TV, lo comentan y me brindan un apoyo increíble, al igual que mi familia," incluso Forbes lo ha incluido en su famosa lista anual Forbes 30 under 30 List.

Tras la fama y el reconocimiento se esconde una rigurosa y metódica labor periodística. Sólo en 2015 ha sido responsable de informar sobre el nuevo MacBook de 12" pulgadas con pantalla retina y un sólo puerto. Continuó su trabajo desvelando importantes detalles sobre iOS, incluyendo el nuevo asistente Proactive, el rediseño de Siri, las funciones de tránsito nuevas de Apple Maps, la nueva tipografía San Francisco en OS X y iOS, el modo a pantalla partida de las aplicaciones de iPad en iOS 9 y el foco de Apple en el rendimiento y el aumento de calidad de sus nuevos sistemas operativos. Pero, lo más importante, es lo increíblemente detalladas que son sus noticias y el extremo rigor que tiene a la hora de publicarlas.

mark-gurman Esa dedicación tiene que tener algún gran motivo. Quería conocer sus motivaciones, lo que hace que todos sus artículos tengan una tremenda dedicación previa.

"Me encantan las noticias de última hora y debatir sobre tecnología," me aseguró, reconociendo que la tecnología es una de sus grandes pasiones, como lo son los gadgets y lo que nos deparará el futuro. Para él es de suma importancia "que la gente comprenda cómo funciona la tecnología, cómo mejorará, y en que deberían/podrían gastar el dinero que tanto les ha costado ganar."

Sus palabras sorprenden viniendo de alguien tan joven, se deduce de ellas que no es el reconocimiento su principal motivo, sino informar: "Siento que es mi deber informar sobre lo que va a venir próximamente."

"Siento que es mi deber informar sobre lo que va a venir próximamente." Teme dejar de informar sobre Apple, ya que a su juicio empeoraría el ciclo de noticias relevantes durante un tiempo. Sé que Mark Gurman es una persona curiosa, pero, aunque fuese su punto de partida, la labor que realiza ahora mismo "está mucho más enfocada al periodismo puro," y me dio su clave del éxito, "informar de verdad es el resultado de un trabajo muy duro y habilidades desarrolladas durante más de cinco años."

Mark se ve a sí mismo como un gran amigo, una persona dicharachera y familiar. Siempre intenta involucrarse con su familia y amigos cercanos por muy costoso que le resulte debido a la inmensa carga de trabajo que supone cubrir toda la información posible sobre Apple con tal pulcritud. Se esfuerza mucho, me reconoce, para encontrar el balance perfecto para no perder nada en su vida laboral y personal.

Preguntando a sus compañeros de trabajo, adjetivos como "inteligente", "divertido" o "leal" son el patrón, y destacan el gran balance que ha conseguido entre su vida personal y profesional. Recientemente ha podido viajar a varios países, entre los que se incluye España, mientras finaliza sus estudios y continúa su labor periodística.

Nuevos horizontes

Sus respuestas siempre reflejan una increíble madurez, sorprendente cuando está a punto de comenzar el último curso en la Universidad de Michigan. Su labor como periodista es un hobby ahora mismo, pero siente que lo que está haciendo en 9to5mac, el blog donde publica todas sus noticias de última hora, se tornará en su carrera profesional de una u otra forma.

"Me encantaría tener mi propio programa de TV hablando sobre tecnología"Quise saber más y le pregunté acerca de su carrera y de su futuro. Le encantaría tener su "propio programa de TV hablando sobre tecnología de consumo, análisis de productos y dar las noticias de última hora que elabora." Una meta de futuro que le acerque a la TV y no necesariamente continuar su labor como un periodista a jornada completa.

Aunque sencillo, familiar y con los pies en el suelo, sus palabras denotan una gran ambición. Indagando más sobre su hipotético futuro en la TV me confesó que está considerando pasarse a la televisión y profundizar más en su otra gran pasión: los deportes. Le interesan, sobre todo, los grandes canales de TV tradicionales y la TV por cable pese a que está "muy contento con su actual labor cubriendo noticias sobre Apple." No descarta tampoco abarcar su labor y enfocarla a más compañías enfocadas en el usuario final como Twitter, Tesla, Facebook o Amazon.

mark-gurman

Profundizando en los deportes, todo seguidor de Mark conoce su gran pasión por el basket. Ama la NBA, Los Lakers y a Kobe Bryant. Lo que más le gusta del escolta es que, "sin importar su edad o sus circunstancias, siempre hace todo lo humanamente posible para mejorar y ganar campeonatos." Siempre se acordará de aquel día en el Staples Center, cuando en 2013 Kobe, jugando contra los Toronto Raptors, logró encestar tres triples seguidos para ganar el partido.

Nos extendimos un poco más al hablar de su actual puesto de trabajo como editor en 9to5mac, lugar donde está "realmente feliz," gracias al "fantástico trabajo que ha hecho Seth montando la red de blogs 9to5. Le considera uno de sus grandes amigos, junto al "genial equipo de compañeros muy trabajadores" que le acompañan. "es el mejor periodista sobre Apple que haya conocido"Aun así, me reconoce que sus historias le han abierto puertas en los periódicos y webs más importantes de noticias.

Cuesta imaginar a 9to5mac sin Mark Gurman, ya que la web ha crecido enormemente gracias a su trabajo. Jeremy Horwitz, uno de sus compañeros en 9to5mac, me reconoció tal importancia: "muchas publicaciones — diría que la mayoría — copian y reescriben la información que encuentran en otros sitios. Las grandes piezas de Mark brindan a nuestro blog un contenido genuinamente único, y atrae a un gran audiencia." No escatimó en halagos para calificarle: "es el mejor periodista sobre Apple que haya conocido," destacando su esfuerzo por obtener artículos relevantes y veraces.

Coraje y dedicación

Además de ser trabajador, Jeremy cree que lo que define a Mark es el coraje: "Todos sabemos cuán secreta es Apple, hay que tener mucho valor para decir múltiples veces lo que va a venir próximamente, y una habilidad increíble para acertar una y otra vez." Sintetizó a la perfección el pensamiento general que percibo de sus compañeros de profesión: "muy pocos han intentado hacer lo que él hace, y nadie ha logrado una trayectoria que se acerque a lo fantástica que está siendo la de Mark."

gurman-tesla-eventDentro de su trabajo, quería conocer qué opinaba sobre el miedo. ¿Había sentido Mark Gurman alguna vez miedo a filtrar alguna información sobre Apple? Le restó importancia, como evitando responder directamente un sí o un no: "Apple es una gran y poderosa compañía, pero docenas de personas y webs han cubierto noticias durante años desde su mismo nacimiento."

Tampoco parecía tener miedo a dañar su reputación, me confesó que, "aunque siempre hay riesgos a la hora de informar sobre algo así," él tiene la certeza de que cuando publica algo, es verídico en el instante en que lo publica y confía en sus fuentes. Si algo cambia internamente en Apple antes de la presentación del dispositivo, o es cancelado o retrasado, son cosas que se escapan ya de su labor. "Sólo puedo informar sobre las noticias y contrastar, no puedo trabajar en los lanzamientos de Apple."

Miedo no, pero tal vez Mark sentía algún tipo de ofensa cuando, tras años de una impoluta trayectoria, los medios siguen calificando sus noticias como rumores. Se lo toma bien, cree que desde hace un año los grandes medios indican su alta fiabilidad: "hubiese deseado que pasara antes, ya que creo que mi información ha sido verídica durante muchos años."

Gurman habla sobre el coche de Apple

Además de las noticias que ama aportar sobre el iPhone y el resto de productos de la marca, hay algo que todos los medios que cubren Apple en el mundo tienen muy en cuenta: el proyecto de coche de Apple. Mark cree que el hecho de que Apple lo esté desarrollando es una "gran apuesta." Aunque, tal y como me comentó, "con cerca de $200.000 millones en cash es la única compañía tecnológica que puede asumir tal riesgo."

No le sorprendería, eso sí, que el proyecto muriese antes de ver la luz, pero "sería algo estúpido no intentar desarrollarlo durante unos cuantos años." Intuye que, con un equipo tan grande, realizarán un intento muy estudiado para reiniciar la estancada industria del automóvil. "Con Tesla abriendo el camino, hay una clara baza para que Apple se convierta en un gran competidor en la carrera por los coches eléctricos."

Sus palabras me dejaron impresionado, Mark Gurman estaba dando por hecho el desarrollo de este coche. Quería saber si se refería a un coche "made by Apple" o algo más relacionado con la industria del automóvil en general: "Me refiero a una línea de producción de vehículos diseñados, producidos, con equipo de ingenieros propio y vendidos por la propia Apple. Todo hecho por Apple. No me refiero a un acuerdo ni a CarPlay. "

Gurman está convencido de que el proyecto consiste en diseñar, producir y vender coches

Es consciente de que muchos analistas dicen que el coche de Apple es un simple modelo para probar el próximo CarPlay, pero Mark disiente de esa teoría: "claro que se integrará con el iPhone, pero será con su propio sistema y una forma de interactuar con él como nunca la habíamos visto antes. Si Apple va a hacer todos los componentes de su coche, no necesitan ningún acuerdo con otro fabricante, ellos diseñarán todo y lo fabricarán con la ayuda de sus partners, como hacen con sus dispositivos."

CarPlay. Foto de Reuters.
CarPlay. Foto de Reuters.

Dando el coche como un hecho, y observando la introducción del nuevo Apple Watch, Apple Music y numerosos productos y servicios más en los últimos meses, quise saber si, a su parecer, este ritmo tan acelerado que parece haber adoptado la compañía puede estar afectando a la calidad final de sus productos: "Honestamente no creo que Apple esté entrando en nuevas categorías de producto más rápido que antes. Han pasado 5 años entre el iPad y el Watch. Si la nueva categoría es el coche, esperaríamos entre 5 u 8 años; el nuevo Apple TV llegará en la próxima presentación tras ser retrasado desde la WWDC, pero no es una categoría nueva." Mark cree que mantienen un gran equilibrio entre lo que ofrecen, las expectativas de los clientes para el futuro y los valores del futuro de la compañía.

Le pregunté entonces si estaba de acuerdo con el artículo de Marco Arment "Apple has lost the functional high ground”: "En realidad estoy algo de acuerdo en lo que extrae ese artículo. Por eso hemos visto un gran énfasis en mejorar la calidad en iOS 9 y OS X 10.11 en lugar de añadir multitud de funciones nuevas." Cree que esos problemas fueron un gran factor para tomar dicha decisión.

Gurman, ¿qué veremos el 9 de septiembre?

No podría cerrar la entrevista de otra forma y hablamos sobre el inminente evento de Apple el 9 de septiembre. Mark cree que "este evento de Apple estará enfocado en los nuevos iPhones, 6s y 6s Plus, iOS9 y el nuevo Apple TV con App Store y SDK para desarrolladores". También hablamos del futuro iPad Pro, dispositivo que considera probable que "Apple guarde para un evento próximo en octubre junto a iOS 9.1 y la presentación oficial de El Capitan."

Foto de Cult of Mac.
Foto de Cult of Mac.

También conocí sus expectaciones sobre el tema candente de las últimas semanas: las posibles nuevas configuraciones de memoria del iPhone. Gurman cree que "los 2GB de RAM son una novedad asegurada, mientras que los 32GB son una apuesta más arriesgada, aunque tenga mucho sentido. Aun así, algunos de los prototipos y dispositivos de prueba de los nuevos iPhone 6S indican que hay una versión de 16GB en desarrollo, pero algunas veces los modelos internos y de pre-producción son diferentes a los dispositivos a lanzar al mercado. Mark Gurman piensa que "puede salir con 16GB o 32GB ya que no hay un indicio claro."

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: