Gaza Sky Geeks

El pasado julio se cumplía un año la Operación Margen Protector, la tercera ofensiva del ejército israelí contra los militantes de Hamas en Gaza en cinco años. Una situación muy compleja que hereda conflictos del pasado y que tiene una solución aún más difícil. Sin embargo, se dice que de los peores acontecimientos salen algunas de las cosas más notables.

Gaza Sky Geeks no solo quiere acelerar startups, busca sacar adelante todo un paísSi bien es complicado emprender en cualquier parte del mundo, con todos los recursos económicos y técnicos al alcance, en un lugar en el que solo hay seis horas de electricidad al día y que reina un ambiente de paz condicionada la cosa se complica. Pero el poder del emprendimiento, y de los jóvenes comprometidos con su futuro, no conoce de fronteras y mucho menos de situaciones políticas o geoestratégicas. En estos momentos, en un país en el que la tasa de paro general alcanza el 43% y la juvenil el 60% y en el que el 80% de la población necesita de ayuda para subsistir, el emprendimiento podría ser la clave para sacar adelante muchos de los sectores que han quedado abandonados tras los conflictos bélicos. Así lo ha entendido Gaza Sky Geeks, la primera aceleradora de startups de Gaza, y cuenta con el apoyo de Google Entrepeneurs y otros inversores internacionales.

Esta aceleradora, que inició su andadura en 2011 y ha sufrido de cerca los estragos de una guerra sigue estando en activo; de hecho, la plataforma ha tenido que realizar una campaña crowdfundig en Indiegogo para recaudar fondos para poder mantener Internet, y los gastos para seguir operando. Sin embargo, su éxito es palpable, en lo que lleva de actividad han recibido a más de 100 competidores, lo que supone 1.600 jóvenes dispuestos a cambiar el panorama empresarial de Gaza.

Una aceleradora especial para un lugar diferente

¿Pero cómo funciona Gaza Sky Geeks? A efectos prácticos su modus operandi es similar al del resto de aceleradoras del mundo, pero como es lógico, su ubicación geográfica es especial y por tanto cuenta con características diferentes.

Casi la mitad de los emprendedores son mujeres, lo cual indica también una búsqueda por la igualdad de géneroPara la aceleradora es importante basar su selección en fundamentos sólidos. No tomar decisiones en entrevistas de 15 minutos, como ocurre en Europa o Estados Unidos: conocer a los fundadores de las nuevas empresas, y establecer relaciones con esta nueva red que se está tejiendo es otro de los objetivos de la aceleradora. En definitiva, ir más allá de la aceleración de una startup cualquiera.

Uno de sus principios básicos es que sus emprendedores tengan a su alcance el conocimiento y la información que quieran y necesiten, que aprendan por encima de todo. Muchos de los invitados a las charlas de Gaza Sky Geeks son mentores internacionales de Silicon Valley, Londres, Copenhague, Dubai o Miami. De hecho, esta influencia internacional es esencial. Casi el 100% de los participantes en los programas de aceleración nunca ha tenido la posibilidad de salir de Gaza por los bloqueos israelís, por lo que habríamos de pensar que la estrategia de sus startups están centradas en el ámbito local. Nada más lejos de la realidad. Todas ellas tienen una ambición global influenciadas por sus mentores internacionales, y una búsqueda por un futuro próspero en Gaza. Porque al final, Gaza Sky Geeks no solo busca la creación de dinero o productos, es un centro de esperanza tanto para los talentos más jóvenes y para todo un país.

Gaza Sky Geeks
Gaza Sky Geeks

¿Pero de verdad funciona?

Gaza Sky Geeks puede decir que ya cuenta con varios casos destacados, que están operando en el mundo real o están cerca de entrar. Tevi, que ya ha recibido financiación de PALinnO, es una red social que gira entorno al mundo de la televisión y que busca crear comunidades a través de las preferencias de sus usuarios o Datrios, otra red social fundada por Alaa F. Saqer, Mohammed Shurrab y Lina Shamia, en este caso dedicada al mundo del deporte y la información deportiva. Wasellni que funciona de forma similar a MyTaxi quiere gestionar de form eficiente los servicios de transporte del público del país. Y DWBI Solutions que trabaja con el Big Data.

Todas startups que quieren devolver la normalidad y llevar a otro punto a todo un país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: