Fuente: PhotoEspaña

Observar y analizar. Los dos conceptos claves en el aprendizaje de fotografía. Algo que puedes comenzar a hacer desde casa a través de los fotolibros que los grandes profesionales publican cada año. He aquí algunas de mis recomendaciones:

Magnum. Hojas de Contacto

Ejemplar de Magnum. Hoja de Contacto. Fuente: Elrectanguloenlamano
Ejemplar de Magnum. Hoja de Contactos. Fuente: Elrectanguloenlamano

Sin duda, una de las grandes joyas de la fotografía en materia de libros. Una obra perteneciente a la más que prestigiosa agencia Magnum y un must para cualquier buen fotógrafo. Contiene 139 hojas de contacto seleccionadas por 69 fotógrafos de esta agencia, acompañadas por una historia de cada una de las fotografías destacadas por su autor (cómo se tomaron, porqué el fotógrafo eligió esas en detrimento del resto, etc.). Para aquellos que no estáis familiarizados con el término “hojas de contacto”, se trata de las impresiones directas de un rollo o secuencia de negativos, es decir, el documento que contiene las imágenes en natural, tal y como las realizó el fotógrafo, sin edición de ningún tipo.

Las fotografías están dispuestas en orden cronológico y discurren entre el año 1933 (la primera pertenece a Henri Cartier-Bresson) y el año 2010 (la última es de Jim Goldberg). Sin embargo, mientras que algunas de las fotos son muy conocidas e icónicas, otras muchas son obras verdaderamente desconocidas para el gran público, lo que considero una gran ventaja, ya que permite adentrarse en esa parte íntima y personal del trabajo de estos profesionales. Eso sí, la temática es enorme: fotoperiodismo, naturaleza, fotografía callejera, retratos…

Es un libro ideal para aprender y mejorar como fotógrafo a través de la simple observación de la enorme cantidad de fotografías que contiene. Es un libro bastante caro y muy voluminoso Además, el hecho de que se pueda apreciar aquellos negativos que el fotógrafo seleccionó de entre todos junto a su explicación en forma de texto, supone una auténtica clase magistral para saber diferenciar la fotografía ideal. También se pueden observar los errores técnicos cometidos por los propios profesionales (mala exposición, ruido excesivo…), humanizándolos y ofreciendo la demostración de que los más grandes también fallan. A veces se consigue una buena fotografía con apenas un par de disparos, pero en ocasiones es necesaria la perseverancia que hace grandes a muchos de los artistas que incluye esta obra.

Es un libro bastante caro (90 euros en su primera edición y 60 euros en su versión un poco más compacta) que destaca también por su gran peso y volumen (supera los 4 kg y contiene más de 500 páginas), así que, en el caso de que lo adquiráis, os recomiendo disfrutarlo sobre una mesa. ¡No os llevéis el libro a la cama! Pero os aseguro que su precio y tamaño lo valen y que sin duda lo consultaréis en innumerables ocasiones.

Paul Strand: Master of Modern Photography

Exposición de Paul Stand en el Museo de Arte de Philadelphia, con algunas de las fotografías que incluye en libro. Fuente: SouthJerseyTimes
Exposición de Paul Stand en el Museo de Arte de Philadelphia, con algunas de las fotografías que incluye en libro. Fuente: SouthJerseyTimes

Un libro peculiar para un fotógrafo peculiar. Paul Strand es uno de los grandes fotógrafos pictorialistas del siglo XX cuya obra reúne este libro, desde 1910 hasta la década de 1960. Se trata de un volumen especial por lo que aviso que no es para todos, dirigido a un público que desee profundizar en la técnica del pictorialismo. De hecho, está plagado de pruebas de abstracción, retratos callejeros cándidos, primeros planos tanto humanos como de objetos…

Las fotografías fueron realizadas en países como Francia, Italia, Escocia, Rumanía, Egipto, Ghana, México y Estados Unidos. En total, casi 250 imágenes procedentes de colecciones públicas y privadas que permiten apreciar el papel de la fotografía como el instrumento utilizado por Strand para comprender y describir el mundo moderno.

Eugene Richards: Red Ball of a Sun Slipping Down

Portada del libro Red Ball of a Sun Slipping Down. Fuente: Bronxdoc
Portada del libro Red Ball of a Sun Slipping Down. Fuente: Bronxdoc

Bajo este sugerente título, el genial fotógrafo Eugene Richards publicó un libro consistente una retrospectiva a toda una época fotografiando el estado norteamericano de Arkansas. El tiempo que paso allí trabajando fue el comienzo de una carrera que le ha llevado a fotografiar personas y lugares que serían ignorados por cualquier otro. El libro incluye imágenes a color con fotografías inéditas en blanco y negro cuya protagonista es la región del Delta de Arkansas. Mientras, aquí el texto es tan solo anecdótico, mínimo, basado en recuerdos del autor e impresiones personales. La mayoría de las fotografías pertenecen a la década de 1960 en la que Richards se enfrenta al racismo y a la pobreza a través de su cámara, realizando una exploración emocional de un momento histórico marcado por la lucha de los derechos de la comunidad negra y las enormes diferencias socioeconómicas entre blancos y negros.

Durante esa época, Richards también trabajó como voluntario y trabajador social. Fue además un pionero en la composición fotográfica: empleaba grandes angulares para tomar fotos desde muy cerca, lo que permitía apreciar la interacción de todos los sujetos cercanos. Una historia detrás de cada foto.

Red Ball of a Sun Slipping Down es una obra que recoge fielmente el valor emocional que es capaz de transmitir una imagen. En este caso, a través de la continua lucha por los derechos civiles.

Michael Kenna: Images of the Seventh Day

Ejemplar del libro Images of the Seventh Day de Michael Kenna. Fuente: Theartofphotography
Ejemplar del libro Images of the Seventh Day de Michael Kenna. Fuente: Theartofphotography

El paisaje a través del blanco y negro. El paisaje a través de largas exposiciones. Son las dos grandes premisas de este maravilloso fotógrafo inglés que ha conquistado el panorama artístico mundial gracias a sus características imágenes: mágicas, elegantes y que respiran una quietud difícil de igualar en la disciplina paisajística.

Images of the Seventh Day es una retrospectiva de la obra de Kenna desde la década de 1970 hasta el año 2009 y supone una amplia muestra de la diversidad y calidad de su trabajo. Muestra su evolución y recoge su trabajo a la perfección Además, la calidad de reproducción de las fotografías es impresionante, cada una de ellas presentada con un diseño fiel al estilo del fotógrafo. En esta magnífica obra podréis encontrar fotos procedentes de lugares tan dispares como Japón, Vietnam, Yemen, China, Nueva York o París, entre otros. No obstante, a lo largo del volumen se puede apreciar la evolución hacia un estilo más abstracto, más simple y lineal. De forma gradual, el blanco va adquiriendo un lugar cada vez más destacado junto a la profundidad de campo a través de parajes montañosos, tal y como se observa en sus últimos trabajos.

Se trata, desde luego, del libro que mejor recoge el trabajo de Kenna como uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes.

Ansel Adams: 400 Photographs

Ejemplar del libro 400 Photographs de Ansel Adams. Fuente: Mac Evans Flickr
Ejemplar del libro 400 Photographs de Ansel Adams. Fuente: Mac Evans Flickr

Para quienes desconocen quién es Ansel Adams, fue probablemente el fotógrafo estadounidense más influyente del siglo XX. Ya se que son palabras mayores, pero durante sus 50 años de carrera consiguió redefinir el arte de la fotografía. Y este libro constituye el estudio de toda una vida de dedicación. Está estructurado en cinco grandes periodos que muestran su crecimiento como artista:

1916-1930 – Yosemite and the High Sierra muestra los inicios de Adams desde los 14 años, cuando experimentó con su primera cámara en el Yosemite y donde realizó un diario personal sobre los lugares que había visitado. Fue a partir de 1927 cuando comenzó a fotografiar con mayor autoridad, con imágenes cada vez más poderosas y personales.

1931-1939 – Group f/64 and Alfred Stieglitz es un periodo lleno de influencias de otros fotógrafos más veteranos, en el que procura desarrollar una técnica contrapuesta al pictorialismo en boga durante aquellos años. De hecho, trató de situar una fotografía todavía en pleno desarrollo, a la pintura y artes gráficas.

1940-1949 – National Parks and Monuments coincide con los años en los que Adams trabajó como fotógrafo oficial de los parques y monumentos nacionales estadounidenses por encargo directo del por aquel entonces Secretario de Estado Harold Ickes. Un proyecto que se expondría en la nueva sede de la Gobernación en Washington DC y que permitió a su autor explorar nuevas regiones más alla de su California natal.

1950-1959 – Conservation, Publications, and Commissions muestra fotografías que se compaginaban con el desarrollo de Adams como escritor de libros técnicos, algunos de ellos habituales en las principales academias de fotografía actuales.

Ya en la última etapa, 1960-1968 – Carmel, su obra decreció en ritmo pero no en calidad. Centró su atención en las impresiones de fotografías, en la publicación de nuevos libros y en la enseñanza.

A pesar de que las fotografías de Adams se suelen exponer en grandes formatos, este libro no pretende sustituir ese impacto visual, sino recoger y presentar al menos parte una obra fabulosa. Un libro recomendado que además es el más económico de los cinco que os he presentado en esta 1ª parte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: