La música es, sin duda, un arte que no es ajeno para nadie. Y aunque haya una inmensidad de géneros, épocas y gustos, el placer que nos produce independientemente de lo que nos agrade es innegable. Por otro lado tenemos los efectos que tiene en nuestro cuerpo, y sabemos en este punto que nos afecta al grado de volvernos productivos, darnos placer, aunque también puede crearnos ansiedad, a veces enojo, si no nos gusta.

Algo también cierto, es que la música es materia sensible de quien la compuso, como ejemplo podemos tomar las conmovedoras historias detrás de canciones famosas. Así mismo, una composición puede ser el retrato de una época completa, de momentos específicos de su creador. Con esto en mente, la música lleva en su genética un trasfondo que en muchos casos, claro que no en todos, nos acerca a temas muy interesantes y exponentes de otras artes; y es aquí donde nos detendremos: en esas conexiones que ciertas canciones o grupos hacen a obras de la literatura.

Estas son algunas de las obras que he conocido a través de canciones o agrupaciones. También es una invitación a que compartas las tuyas en comentarios. Por cierto que también puedes consultar lo que las series de tv pueden enseñar de historia y ciencia.

'La Nausea' por 'Labios Mojados' de Santa Sabina

La intrincada, desesperada, existencialista y filosófica novela de Jean Paul Sartre de 1938 es evocada en esta canción; eso, junto a la fantástica interpretación de Rita Guerrero y los excelentes músicos de esta banda mexicana de culto y tenemos una preciosa pieza que, sin mayor trabajo, me llevó a la novela de Sartre.

YouTube video

'Las Batallas del Desierto' por 'Las Batallas' de Café Tacuba

A la preciosa novela de José Emilio Pacheco llegué por esta divertida canción de la, también divertida y genial, banda mexicana. Cuando salió el álbum que la incluye, el álbum debut de la agrupación, en 1992, se convirtió en una canción más que querida por muchos y por mí. En las reuniones con amigos alguien dijo que "supo por ahí" que la canción estaba inspirada en una novela; luego, investigando y pegando oído en los programas de radio -sí, no corríamos a Google como ahora- supimos el nombre de la novela: 'Las Batallas del Desierto'. Más tarde de lo que debería la leí y comprendí la letra, el homenaje de la banda y el amor por ese autor tan emblemático y genial: José Emilio Pacheco.

El siguiente video corresponde a la canción con imágenes de la película inspirada en la misma novela, dirigida por Alberto Isaac y adaptada por Vicente Leñero en 1987. En este caso también conectamos al cine.

YouTube video

Vetusta Morla por la 'Historia Interminable'

Aquí es al contrario pero creo que vale, pues los intercambios culturales son de ida y vuelta. Así, a esta agrupación la conocí simplemente por su nombre, porque de inmediato me remitió a una de mis novelas favoritas: La Historia Interminable de Michael Ende. A veces sucede que dar play a una canción nace de una pequeña decisión inspirada en una corazonada, muy parecido a cómo decidimos escoger un libro. Le di reproducir a la siguiente canción de este grupo español por esa referencia y quedé prendida, acá ese primer flechazo.

YouTube video

Aleister Crowley por Ozzy Osburne

Supe del místico y obscuro mago por el obscuro y genial Ozzy. Cuando conocí la música de éste último no había canción que no me diera un escalofrío de gusto, hay algo en su voz que siempre me ha parecido poderoso y único. La canción 'Mr. Crowley' inicia, crece y se hace densa, cierra con un requinto de esos que sólo el rock da; así, luego fui y busqué sobre el mentado Crowley para encontrarme con un peculiar personaje, perturbador, alocado, obscuro; al mismísimo 'Frater Perdurabo' o 'La Gran Bestia 666'. No soy fan de Crowley pero sin duda abrió un tema interesante mi gusto por Ozzy.

YouTube video

'Lester Young' por 'Rayuela'

Este caso también es inverso, pero vale la pena. Y es que la novela de Julio Cortázar está plagada de jazz, a cada tanto, la narración tiene de fondo atmósferas jazzísticas, bohemias, de humo y conversaciones como retazos; de citas en París sin hora, ni fecha, ni lugar. Los músicos y agrupaciones que escucha Horacio Oliveira solo y acompañado son muchos, uno de ellos es Lester Young, el genial saxofonista tenor estadounidense. La siguiente canción la menciona en uno de los capítulos de orden desordenado.

YouTube video

'Kalenda Maya' por 'Kalenda Maya' de La Barranca

Puedo decir que La Barranca es uno de mis grupos favoritos del mundo. La sensibilidad de su líder José Manuel Aguilera no deja de sorprenderme. Por otro lado, Juan Jośe Arreola es un autor al que admiro muchísimo; así que la combinación del arte de cada uno es una delicia. En la canción, La Barranca pone la música a las letras de Arreola incluídas en 'Bestiario', mientras Aguilera recita, con su peculiar voz, y dice: Kalenda Maya, la fiesta continúa.

YouTube video

'Cien Años de Soledad' por 'Macondo' de Oscar Chávez

Si bien esta canción no es de la autoría de Oscar Chávez sino de del peruano Daniel Camino Diez Canseco, la versión de Chávez fue la que escuché por primera vez y a una corta edad, mucho antes que me sumergiera en las novelas del gran Grabriel García Márquez. Recuerdo que mi madre me contó, mientras cantaba la canción, que sonaba en la radio, que los nombres que ahí se decían pertenecían a una novela que ella adoraba; fue inevitable que más pronto que tarde fuera al librero a abrir esa preciosa novela a la que de vez en cuando le releo algunos capítulos favoritos.

YouTube video

'Tom Sawyer' por Rush... y viceversa

La obra de Mark Twain se conoce en la escuela, pero también en la televisión, como fue mi caso. Cuando niña, vi la serie animada y luego en la materia de español leí un resumen sobre la novela, esto me entusiasmó porque conocía a Tom por el programa de televisión. Más tarde, cuando escuché la poderosa y armoniosa canción de Rush, leí la novela de un jalón y me encantó, esto mismo hizo que buscara más títulos de Mark Twain.

YouTube video

'Todavía' de Mario Benedetti por 'Ganges Vals' de Los Héroes del Silencio

Unos versos del bonito poema 'Todavía' del gran Benedetti están presentas en esta canción del grupo español incluida en el álbum de 1998 'Rarezas'. Conocía algunas cosas de Benedetti pero no ese poema, en algún lugar leí sobre que en esta canción 'Los Héroes' habían utilizado frases de él así que lo busqué y me encanta.

YouTube video

Bonus

Hice un pequeño ejercicio con mis contactos en las redes sociales para que compartieran sobre las obras que ellos conocieron a través de la música, algunas aportaciones vale mucho la pena compartir y son las siguientes.

A propósito de Rush un amigo me explicó: Muchas de sus letras están basadas en novelas o cuentos de fantasía o ciencia ficción y hasta filosofía. 'Bastille Day', está basada en los ensayos de Kant o 'Working Man' en 'El capital' de Marx (que por cierto es uno de los libros que, según Denise Dresser todo periodista debe leer.

'Dune' por 'To Tame a Land' de Iron Maden

YouTube video

'El Extranjero' de Camus por 'Killing an Arab' de The Cure

YouTube video

'Demian' por 'Abraxas' de Therion

YouTube video

'El Señor de los Anillos' por Blind Guardian y su disco "Nightfall in Middle-Earth"

YouTube video

A ti, ¿qué te ha enseñado la música?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: