Estamos en verano, época de viajes con el coche, de disfrutar de unos días con amigos y familia con el objetivo de desconectar del día a día, de recargar las pilas para tomar la última parte del año con fuerza. Cada vez que viajo **hago fiel uso de algunas aplicaciones** que, pese a modas, no han faltado nunca en mi coche. Estas son las aplicaciones que me acompañan.

## Spotify

No existe un viaje que no acabe influenciado por la música del trayecto. A veces uno recuerda estos momentos por lo que sonaba, *la canción del viaje*. Y ya no tengo que descargar cientos canciones en un pendrive, tan sencillo como poner Spotify y que suene en el coche.

Es, y ya estamos en 2015, uno de esas aplicaciones que cada vez están **más presentes en mi día a día,** en el trabajo, en casa y en el coche. Con las actuales tarifas de datos, en viajes nacionales, no tiene mucho sentido descargar música teniendo Spotify (lo siento, no uso Apple Music) y sobre todo porque así nos obligamos a descubrir nuevos artistas.

En resumen, es mi aplicación favorita para viajar.

## Coyote

Tras muchos años usando Wikango, **decidí instalar Coyote**, y no he vuelto a Wikango, los motivos son muy sencillos: es una de esas aplicaciones funciona bien, es intuitiva y su comunidad es muy grande, lo que hace que la información sea muy valiosa.

Esta aplicación no la tenéis que ver como un avisador de radares más, no. Su modo de aviso cuando existe un **cambio en la velocidad de la vía** es fantástico, así como el aviso cuando excedes la misma. Estas dos cualidades previenen multas por despistes, no por querer ir más rápido. Imagina que de repente, el tramo por el que circulas pasa a tener una velocidad máxima de 80 km/h, pero antes era de 120 km/h. Coyote te va a avisar cuando esto suceda, una ayuda contra los despistes.

Y sí, avisa de los radares fijos y algunas posibles ubicaciones móviles con **bastante fiabilidad.**

## Google Maps

Existen muchos navegadores, pero **siempre acabo usando Google Maps**. Es sencillo, las indicaciones son de lo mejorcito del segmento y la información de rutas y tráfico no la tiene otra aplicación gratuita.

Muchos me diréis que Waze hace todo esto y más. Es cierto, pero no me gusta. Estoy acostumbrado a Google Maps, es cómoda, hace justo lo que se le pide y lo hace bien. Yo la recomiendo para organizar los viajes en coche sin lugar a dudas.

## DGT y Social Drive

La información del tráfico y de las carreteras es fundamental para mis viajes. Por un lado con la app de la **Dirección General de Tráfico** (DGT) me informa sobre el estado real de la carretea y Social Drive me da la opinión de los usuarios y sus incidencias exactas.

La DGT creó hace algo más de un año una de las mejores aplicaciones para informar del **estado de las carreteras**, cámaras de vigilancia para que el usuario pudiera comprobar la situación del tráfico, etcétera.

Bien, en verano se convierte en **imprescindible para evitar atascos**. No es la primera vez que elegir bien la carretera para ir a la playa nos ahorra muchas horas, aunque tenga un coste en peaje. Salir un viernes de Madrid dirección Valencia puede ser un drama por el atasco, con la app de la DGT podrás conocer esta información y decidir qué te compensa: atasco o peaje.

**Social Drive es el perfecto complemento a Coyote**. Una aplicación en la que los usuarios avisan de incidencias, controles móviles, obras, accidentes… Con Social Drive, literalmente las carreteras importantes de las grandes ciudades españolas se vuelven sociales gracias a los usuario. (Y si, mucha gente usa esta app para evitar los controles de alcoholemia, pero tiene más usos)

Esta aplicación, junto con la creada por la Dirección General de Tráfico, son las que **acaban decidiendo mi ruta** gracias a la completa y actualizada información sobre el estado de las carreteras.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.