¿Qué pasaría si pudiésemos sustituir todo el ecosistema de pantallas que necesitamos por un reloj? Imposible ¿verdad? Al final debemos tener diferentes soportes, con varias dimensiones y con diversas prestaciones para llevar a cabo todo nuestro trabajo o aficiones. Sin embargo, comprarnos un móvil, una tableta, un reloj y una televisión... puede salirnos más bien caro... Para un usuario medio, que tampoco quiere gastarse mucho dinero en estos aparatos y que prácticamente da el mismo uso a todos ellos, una solución es recurrir a las gamas bajas, pero nos encontramos con otro problema: se quedan obsoletos bastante rápido. Y con esta situación fue con la que se encontró Sergio Mateos y a partir de la cual decidió emprender con Csited, la cual ya ha pasado por uno de los programas de Talentum:

"Partiendo de esta base lo que diseñamos fue un reloj, que contuviese un ordenador entero dentro, porque al final un reloj es lo que llevas siempre encima, y que con eso pudiésemos controlar todas las pantallas que necesitamos."

Es bastante abstracto, pero simple. La cosa es que cuando acercas tu reloj, que contiene todo un micro-ordenador dentro, a cualquiera de las pantallas que necesites automáticamente se configura la comunicación y disponemos de todo lo que necesitamos en ese dispositivo. Imaginemos, por ejemplo, que estamos en el metro viendo una película, al llegar a casa podemos continuar en una pantalla más grande. Al final, el único que piensa es el reloj, y el resto de pantallas son "tontas", con lo que efectivamente conseguimos un precio reducido: 1.000 euros aproximadamente.

Dispositivos de Csited

El objetivo sería entrar en Estados Unidos, un mercado tan receptivo como complicadoSin embargo, y como nos confirma Sergio, el camino de emprender no es tan bonito. El primer batacazo llegó pronto y de mano de los cálculos: si el coste de producción es de 600 euros y lo vendemos todo el ecosistema a 1.000 la jugada no está nada mal. Pero la empresa es desconocida ¿qué loco se gastaría eso en algo de lo que nadie sabe nada? Hay que abaratar costes por tanto. Lo que hicieron es llevarse todo el cerebro del sistema a la nube, y ya hasta el reloj es "tonto", simplemente hace de mera pasarela de datos entre soportes. Haciendo esto, lo único que hay que hacer es cobrar por la tarifa de datos y el coste de la nube, que estaría acogido a una teleoperadora como Telefónica, y regalar los aparatos. Y además, si hay actualizaciones de potencia no afectaría a ninguno de los soportes. Se consigue por tanto "un modelo de negocio novedoso, que además podría aplicarse a otros productos de otras empresas como Amazon".

Dispositivos de Csited

Invertir, innovar y luchar contra los grandes

Emprender es siempre complicado, y aquí más, y si ya quieres enfocarte al diseño de hardware la cosa se complica. Esto es la primero que nos dice Sergio cuando e preguntamos sobre cómo es entrar en este sector. De nuevo nos enfrentamos a la misma cuestión, para emprender ese necesario formarse, y en España no hay base para ello.

Pero por otro lado, también hay que saber dónde te encuentras y saber con quién compites. Lo primero que se nos viene a la cabeza con esta propuesta es la "ambición" del proyecto, y no queremos decir que sea mala pero puede traer algunas decepciones, sabiendo en primer lugar que existen grandes caballos de batalla en la partida. Para Sergio hay algo básico:

"Se puede competir contra ellos si sabes que no puedes ganarles."

Es decir, hay que saber a quién dirigirse, y no pretender sustituir a quien no podemos. En este caso, Csited tiene claro su target: gente que quiere todo el ecosistema pero tampoco quiere desembolsar mucho dinero sabiendo que ha de cambiarlo en un tiempo. Por lo tanto, gente de elevada edad que se siente cómoda usando Windows, que es el sistema instalado, para jóvenes con pocos recursos o autónomos.

Dispositivos de Csited

Un proyecto de negocio enfocado a EE.UU.

Hasta la fecha, el capital invertido ha sido propio, de una promedio de 5.000 euros destinado al diseño del sistema. Lógicamente, buscar un inversor es uno de los objetivos de Csited, pero en España no:

"Aquí se invierte mucho en software, porque perder dinero es mucho más improbable, solo hay que invertir en marketing que además es bastante baja. A diferencia de lo que ocurre en hardware, que si que hay que hacer una inversión inicial enorme."

Una vez obtenida la financiación el objetivo de mercado estaría en Estados Unidos, pero sin ella no se puede hacer nada, porque sin dinero no hay producto. Y no se puede hacer marketing sin producto, y no se puede hacer producto sin marketing. Todo un bucle...

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.