Hablar de lectura electrónica hoy en día es hacerlo prácticamente de Amazon Kindle. Aunque existen rivales de mucha calidad como los Sony PRS, el efecto del Kindle en la lectura digital es similar al del iPod en el cambio del negocio de la venta de discos físicos, quedándose como gran referente. Por ello, y por su gran versatilidad gracias a la fantástica nube de Amazon y la utilidad WiFi de la mayoría de Kindles recientes, junto al lanzamiento del los nuevos Kindle PaperWhite y Voyage, hoy repasaremos las funciones más interesantes con las que exprimir al máximo tu Kindle.

El primer paso para todo lo que vamos a hacer a continuación (aprovechando cuenta de Amazon y WiFi) es ir a la configuración del Kindle de Amazon y activar la recepción de mails en el Kindle de cada servicio que añadamos.

Listas de lectura

Así luce una lista de Readlists.
Así luce una lista de Readlists.

Todos los aspectos que tocaremos tratan obviamente sobre lecturas. La primera cosa para la que uso mi Kindle cada semana, sobre todo cuando hago alguna investigación para trabajos de la universidad, o bien me quiero informar de una temática determinada, como recientemente el conflicto griego, es elaborar una lista de lectura que el Kindle entiende como revista, generando "revistas" con índice. Con las Readlists de Readability podemos enviar de una sola vez muchos artículos a nuestro Kindle (o incluso a otros lectores electrónicos que acepten .epub). Como digo, creo que es el mejor servicio para recopilaciones temáticas.

Pocket o Instapaper en tu Kindle

Como ya explicó mi compañera Gabriela González en su "Trucos y hacks para sacarle el mayor provecho a tu Kindle", Instapaper es un servicio de recopilación de enlaces para su posterior lectura que permite enviar periódicamente o en un sólo archivo al Kindle. Cuando llegan, configurando nuestro correo electrónico Kindle, lo hacen como lo que recibimos de Readlists, a modo de revista.

POcket to Kindle

Pocket no ofrece algo así, lo cual es una pena, pero hay alternativas para lograr tener nuestros artículos guardados con este servicio disponibles en el Kindle y pasar largas tardes de verano leyendo. Aunque el omnipotente Calibre ofrece una opción similar (y mucho más arcaica), mi servicio favorito es P2K o "Pocket to Kindle", un sencillo servicio web que permite hacer envíos periódicos con horarios elegidos por nosotros o de un sólo evento de nuestra lista de lectura hacia nuestros Kindles. Me gusta que, por ejemplo, pueda seleccionar si archivar o no los mensajes en Pocket una vez son enviandos al dispositivo, cosa que con Calibre no era posible. Como Instapaper, con P2K también llegan artículos en formato revista. Para mí es, sin duda, el must más grande, porque me gusta descansar la vista lejos del smartphone o la tablet.

Envío de artículos sueltos

Send to kindle

Recientemente hemos publicado dos aplicaciones del día relacionadas con el envío de artículos sueltos al Kindle. El primero de ellos es DroidToReader, una sencilla utilidad gratuita para Android, y el segundo, Comfy Read, su alternativa, de pago, para iOS. Para quien haga envíos muy ocasionales, creo que son opciones muy a tener en cuenta. Si deseamos hacer el envío desde el ordenador, siempre podemos utilizar las extensiones para navegadores del servicio oficial Send to Pocket.

Organiza tu biblioteca en la nube

Calibre para organizar y enviar archivos a la nube es una aplicación muy potente, y sobre todo, esencial.
Calibre para organizar y enviar archivos a la nube es una aplicación muy potente, y sobre todo, esencial.

Al igual que a organizar las fotos con Adobe Lightroom puede ser lo mejor para gestionar una gran biblioteca, hacerlo con Calibre respecto a nuestra biblioteca de libros electrónicos es la mejor idea posible de cada a saber dónde buscar. Gracias a que Calibre permite enviar archivos al Kindle por Gmail, y a que llegan al almacenamiento gratuito de nuestra cuenta Amazon (5 GB), todo permance en la nube sincronizado entre todos nuestros smartphones, tablets o lectores, con notas, recortes o posición de lectura de cada libro... Es decir, Calibre está muy bien como organizador, pero si vuestro uso de esos elementos es hardcore os recomiendo totalmente hacer uso de la nube.

👇 Más en Hipertextual