Hace más de un año desde que Google "perdiera" a Twitch por culpa de Amazon. Hoy, YouTube Gaming, un competidor diseñado a medida por Google, abre sus puertas. Los usuarios podrán entrar en la web o descargar la aplicación en la Play Store o en la App Store (próximamente) para ver la nueva interfaz con un look mucho más adecuado a un area por y para los jugadores, donde podrán encontrar quién está haciendo "streaming" o comenzar a hacerlo ellos mismos.

No es solo una plataforma para ver jugar o disfrutar de torneos de eSports en vivo, YouTube lo denomina como "el lugar ideal para todo lo relacionado con el gaming." Además de los live streams, todo el catálogo que ya encontramos en YouTube estará correctamente categorizado por videojuegos y streamers.

Interfaz de YouTube Gaming en Android.
Interfaz de YouTube Gaming en Android.

Todos los vídeos son retransmitidos por tecnología HTML5 y el codec VP6, por lo que la experiencia debería ser óptima en cualquier dispositivo medianamente moderno. Los streamers pueden habilitar un modo "DVR" que permite generar un buffer de hasta cuatro horas, brindando la posibilidad a los usuarios de volver hacia atrás para, por ejemplo, ver un momento o jugada otra vez.

YouTube Gaming tiene una gran ventaja frente a Twitch y varias desventajas. Su principal ventaja es que agrupa en un solo servicio una cantidad de contenido inmenso, hay horas infinitas de contenido para los que quieren ver jugar gracias al contenido que hay en YouTube. Eso sí, cuenta con numerosas desventajas de momento en comparación a Twitch:

  • Twitch tiene una inmensa comunidad gracias a su chat en directo y que absolutamente todos los torneos y jugadores de eSports hacen streaming allí. Irse ahora a YouTube Gaming sería dividir, innecesariamente, a la comunidad.

  • Desconocemos el incentivo económico o las cifras que manejaran los jugadores que cambien de plataforma para sus retransmisiones en directo. En Twitch hay sistemas de pago mensual de $4.99 que benefician al streamer, además de los ingresos por publicidad y las donaciones, a cambio de que el usuario no vea publicidad y tenga privilegios de chat.

  • Twitch tiene una interfaz fantástica enfocada a los eSports. Cada juego está ordenado por número de espectadores y es muy fácil encontrar qué es lo mejor que puedes ver nada más entrar. Con YouTube fusionando el contenido en diferido con los directos puede que sea más complicado para los aficionados a los eSports encontrar lo que buscan.

YouTube Gaming es muy importante para Google. Los eSports son un boom que crece exponencialmente y que se ha convertido en un negocio de muchos millones de dólares. Más de 27 millones de espectadores estuvieron, en algún momento, viendo el último gran torneo de Counter Strike.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: