A los jóvenes hay que entrenarlos desde el primer momento para que tengan las herramientas necesarias para poder enfrentarse a los problemas del futuro. Esta es la base sobre a que, en principio, se sustentan los sistemas educativos. Pero hay que seguir actualizándolos, y en estos tiempos en los que el emprendimiento y la innovación ocupan gran parte de nuestras atenciones el hecho de preparar a las nuevas generaciones para lo que ha de venir en este ámbito es cuanto menos esencial.

Con este pretexto se celebró el 14 y el 16 de agosto en Guayaquil la primera edición del Startup Weekend Youth Guayaquil. En solo 54 horas se generaron nuevos negocios ideados por 38 jóvenes de entre 15 y 18 años de los principales colegios de la región.

Un evento con unos resultados muy positivos donde se generaron siete nuevas ideas emprendedoras, que arrancaron el viernes con la presentación de las propuestas y la conformación de equipos. Durante el sábado se trabajó en el desarrollo y el plan de negocios, con la ayuda de emprendedores nacionales e internacionales que hicieron de coaches. El domingo, finalmente, los proyectos fueron evaluados frente a invitados especiales.

Estas fueron las ideas ganadoras:

  • A tu casa (Idea ganadora): Una solución digital (APP Y WEB) a través de la cual el usuario podrá pedir los alimentos que hagan falta en casa, en base a las recetas que quiera preparar y a los ingredientes recomendados por chefs reconocidos de la ciudad. También podrá ordenar el listado de compras de la semana o las de emergencia.

  • DonuMix: Una herramienta de crowfunding para ayudar a cumplir los sueños de los usuarios. Desde un viaje de bodas o graduación, hasta una nueva consola.

  • Fa Findart: Una red para potenciar y mostrar el talento de los artistas nacionales y conectarlos con su posible público o productor.

  • VigiCity: Una herramienta digital para reportar problemas de la ciudad y crear comunidades para ayudar a resolverlas; con dinero, minga u otras actividades.

  • Town 360: Una app para pedir a domicilio los platos de los mejores restaurantes de la ciudad.

  • Qworl: Un juego educativo muy adictivo, acompañado de una pelota saltarina, en el que a medida de que avanza el usuario en aprendizaje (contestando preguntas de diversas áreas), puede continuar con los siguientes niveles del juego.

  • Constructive Project: Se trata de una especie de ‘focus group’ online, que reúne a usuarios en salas de chat por intereses y necesidades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: