España sigue siendo territorio Androide, no hay nada que parezca hacerlo cambiar pronto. Somos de gustos simples y homogéneos, Google como nuestro buscador, Chrome es nuestro navegador, y Android en nuestro bolsillo: 88% de los terminales vendidos entre abril y junio utilizan Android. En ningún país del mundo Google domina tanto el día a día como en España.

Comentábamos como el mercado de los smartphones a nivel mundial estaba dando paso a nuevos actores importantes como Vivo, Meizu o Lava. — En España solo BQ consigue mantener un lugar destacado como actor local.

Según las nuevas cifras para España de Kantar para España en ventas para el segundo trimestre ponen a Samsung, Huawei y BQ en el trono. El pasado trimestre, Samsung, Apple y Sony ocupaban respectivas posiciones.

Aunque no nos ofrecen cifras más claras, vemos como el ciclo de Apple sigue apagándose en verano, aunque con un crecimiento interanual avanzado. Huawei sigue demostrando en más países su acertada estrategia con Honor y BQ se sigue aferrando a la cima. Kantar relata una penetración de smartphones rozando el 80%, que mantiene a España en el top mundial en esta métrica, comparada con 74% un año antes.

El gran perdedor: Windows Phone, que ya pudimos ver como perdía más de la mitad de sus ventas al no haber novedades en terminales y el hiato entre Windows Phone 8.1 y Windows 10 Mobile se alarga.

Para el tercer trimestre esperamos la vuelta con fuerza de Motorola y que Samsung se afiance en el primer lugar con el nuevo Note 5 y su nueva estrategia de precios con el S6.