Adolescentes en Internet

Monkey Business Images | Shutterstock

Las generaciones actuales de chicas y chicos en etapa adolescente utilizan la tecnología como un elemento imprescindible en su día a día, es por ello que, comúnmente, suele llamárseles nativos digitales, por la facilidad con que se apropian y manipulan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Desgraciadamente, esta particular sección de la población tiene una muy baja percepción de los riesgos asociados al uso de dicha tecnología, situación que los deja todavía más vulnerables si tomamos en cuenta los cambios asociados a esta etapa de la vida.

Los adolescentes son poco conscientes acerca de los riesgos de usar las TIC.

Independientemente de la violencia física, en contextos virtuales las y los adolescentes pueden sufrir de violencia por parte de sus propios compañeros y amigos (Ciberbullying o por parte de un adulto (Grooming, lo que atenta, indudablemente, los derechos que por ley les corresponde. Por eso es muy importante que los padres establezcan reglas y medidas de acción ante tales circunstancias.

McAfee y ESET tienen excelentes materiales al respecto, pero si necesitas más información, en el Programa de Ciudadanía Digital de Tecnología Así también puedes encontrar más publicaciones interesantes relacionadas al tema.

La importancia de prevenir

Adolescentes en Internet
Potstock | Shutterstock

Las redes sociales son el elemento más atractivo para los adolescentes en Internet. Esto debido a que ofrecen un espacio de conexión y comunicación con familiares y amigos en donde los chicos pueden sentirse libres de compartir sus intereses e inquietudes a través de recursos visuales de contenido, fotografías y video. Sin embargo, los medios sociales permiten que se comparta información importante y confidencial que puede llegar a ser utilizada por otros para dañar al usuario, de allí que la mejor forma de evitar ser violentado sea establecer reglas de navegación segura.

Si queremos que la prevención sea efectiva hay que, además de informar, fortalecer la autoestima, la confianza y los valores para desarrollar habilidades y transformar las actitudes y comportamientos. Por ello:

  • Acompáñalos en su primer acercamiento con Internet, de esta manera podrás guiar sus acciones futuras.
  • Define horarios y duración de tiempos para navegar por Internet, jugar videojuegos o interactuar en redes sociales.
  • Predica con el ejemplo, así transmitirás una conducta positiva en tus hijos.
  • Utiliza herramientas de control parental para bloquear sitios que contengan material potencialmente ofensivo.
  • Enséñales a no compartir información personal como: dirección, teléfonos, contraseñas o fotografías privadas.
  • Fomenta la comunicación y el diálogo en casa.
  • Edúcalos en el respeto a sí mismos y en el respeto hacia la vida de las demás personas.

La obligación de denunciar

Adolescentes en Internet
SpeedKingz | Shutterstoc

La comunicación de los padres hacia los adolescentes juega un papel clave en su seguridad. Esto brinda un ambiente de confianza que los anima a comentar sus miedos e inquietudes. Según la ECPAT International, los tipos de violencia que afectan a adolescentes en ambientes virtuales son:

  1. Acoso e intimidación entre pares (Ciberbullying)
  2. Pornografía infantil
  3. Grooming
  4. Exposición a materiales dañinos, ilegales o inadecuados

Como padres es importante estar atento al comportamiento que manifiestan nuestros hijos, porque éste puede darnos señales de que algo malo ocurre con ellos. Una vez detectado el problema es nuestra obligación como adultos, denunciar la situación ante las autoridades correspondientes. Es muy importante que los chicos sepan que este tipo de conductas pueden y deben denunciarse porque Internet también es un espacio regulado por la Ley. Ante el acoso cibernético:

Ignorar el contacto por parte del acosador y procurar no conectarse al sitio donde ocurrió el contacto. Bloquear el usuario y la dirección de correo electrónico del agresor, de manera que no pueda comunicarse con el adolescente victima del acoso. Modificar la información que aparece en Internet sobre el adolescente o, si es necesario, borrar la cuenta. Contactar con el sitio donde ocurrió el problema para pedir que eliminen la información y para denunciar al autor del acoso. * Llevar un registro de todas las comunicaciones del autor del acoso para tener evidencias a la hora de denunciar.

Prohibir o satanizar el uso de Internet y redes sociales no es la solución. Estas herramientas son cada día más importantes en el desarrollo intelectual de las y los adolescentes, por lo que la participación y comunicación activa de los padres es la mejor forma de mantener la integridad de los menores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: