Promusicae, la asociación que reúne a la mayor parte de productores y discográficas españolas, ha dado a conocer los datos del negocio de música en España del primer semestre de 2015. Por primera vez en la historia, la venta digital supera a la venta física gracias al alto crecimiento del streaming.

En los seis primeros meses de este año, se han facturado un total de 70,6 millones de euros, que supone una mejora del 10,9% con respecto a lo que se registró en el mismo periodo del año 2014, en el que hubo un negocio total de 63,6 millones de euros. ¿Adivináis cuánto ha crecido el streaming de un año a otro? Sí, justo un 11%, que es prácticamente la misma mejora que ha experimentado el mercado musical español.

El año 2014 marcó el primer balance positivo después de doce años consecutivos de pérdidas de ventas y ahora, en 2015, esa tendencia sigue recalcándose gracias al streaming. Y es que todas las demás áreas de negocio se resienten (incluyendo las descargas digitales), por lo que parece que la única esperanza para la industria es Spotify, Deezer, Rdio, Apple Music y compañía.

Promusicae afirma que recoge datos del 92% del total de mercado físico de música español, y el 90% en el caso del digital, unas cifras que, aunque no del todo completas, son bastante fiables para observar una tendencia clara: que el streaming sigue siendo el oxígeno de una industria que, en España, se encuentra en 2015 en un negocio similar al del año 2011, una recuperación que Promusicae celebra, aunque sigue contemplando con nostalgia la bonanza del CD, un negocio redondo (nunca mejor dicho) en los años 90.

A continuación desgranamos en varios gráficos los datos revelados por Promusicae.

Ventas de música en España en 2015 (2) | Create infographics

Como vemos, el 'quesito' es más rojo que amarillo en 2015, lo que supone el hecho histórico que comentábamos: el mercado digital es más importante que el físico en España por primera vez.

Ventas de música en España primer semestre 2015 | Create infographics

En los amarillos vemos el mercado físico y sus diferentes áreas. En rojo, el mercado digital y las suyas. Como apreciamos, lo único que no decrece es el streaming, que lidera la lenta recuperación de un sector que anhela.

Evolución del mercado de música en España (2001 a 2014) | Create infographics

Esta es mi gráfica favorita. Los más de 600 millones de euros que se facturaron por venta de música en España fueron reduciéndose paulatinamente hasta los 129,9 millones que se registraron en 2014. ¿Entendemos ahora por qué las discográficas se aferran al modelo tradicional y ven (o veían) el streaming como una amenaza?

👇 Más en Hipertextual