MADRID (Reuters) - Un año después de protagonizar uno de los mayores escándalos de la bolsa española, Gowex ha presentado el miércoles concurso de acreedores en un intento de seguir adelante con el plan de recuperación de la empresa de wifi.

Los antiguos gestores de la sociedad -- imputados tras confesar su expresidente Jenaro Martín que falseo las cuentas durante años-- ya presentaron concurso de acreedores en julio de 2014, pero no fue admitido al estar basado en una información financiera irregular.

El escándalo de Gowex se desató cuando la firma Gotham publicó un informe demoledor sobre la cotizada que comenzó el hundimiento en bolsa del grupo.Gowex, que llegó a tener un valor bursátil de 1.500 millones de euros tras salir a bolsa valorada en 36 millones de euros, se encuentra suspendida de cotización desde esa fecha. Desde entonces, el grupo ha intentado reencauzar sus cuentas cambiando su modelo de negocio y abandonando la estrategia de rentabilizar con publicidad el wifi ofrecido gratuitamente al publico para pasar a un modelo basado en el pago por uso.

Sin embargo, según el administrador judicial Javier Solsona, la falta de financiación ante la desconfianza generada por el escándalo, unas deudas inasumibles y las dificultades para ampliar capital dando entrada a nuevos inversores han abocado a la compañía al concurso.

"Ha habido desfases en el pago de las nóminas al no disponer de financiación para seguir con la actividad, hemos decidido pedir concurso de acreedores. Yo ya tengo un inversor. Mi intención es darle entrada mediante una ampliación de capital, pero ya dentro del concurso de acreedores" - Solsona.

El caso Gowex, investigado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, se encuentra a la espera de juicio, y en el están imputados el expresidente Martín, su mujer Florencia Maté y el exdirector financiero, Francisco Manuel Martínez Marugán, además de otros presuntos implicados en la trama.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: