Rawpixel: Shutterstock

¿Pueden las startups cotizar sus acciones en línea? La respuesta es sí, pero con matices. La idea de que una empresa de reciente creación, y con un proyecto sostenible pueda obtener financiación de inversores interesados en su emprendimiento sin tener que recurrir a fondos de venture capital o Business Angels puede ser muy atractiva, pero siempre hay cuestiones a tener en cuenta

Por proporciones, es lógico que las aspiraciones de una startup no pueden ni llegar a rozar los mínimos exigidos para poder cotizar en las grandes plazas, allí donde juegan los peces gordos del mercado bursátil. Pero existe otra opción, el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) aquí en España y con semejantes en otros países, dirigido a empresas más pequeñas pero con interés en captar inversores. Sin embargo, y tras nueve años de vida, la plaza "menor" de España ha estado plagada de escándalos y fiascos: Gowex, Edreams Facephi, Nostrum o el diario Negocio, entre otros, siendo un lugar bastante poco aconsejable tanto para las empresas, como para los inversores.

Los emprendedores españoles tienen muchos reparos a la hora de plantearse salir a cotizar en BolsaPero entonces, si ni en la Bolsa ni en el MAB una startup encuentra en ecosistema adaptado a sus necesidades, ¿cuál es su alternativa? Durante los últimos años han estado surgiendo una serie de plataformas, muchas de ellas reguladas por las entidades legales y financieras competentes, que han promocionado una suerte de "mercados para startups".

Un de ellas ha sido Cadia Startup Exchange, la primera plataforma de este tipo que permite la compra de acciones privadas de startups y pequeñas empresas. Sin embargo, no se define como una cotización al uso, no deja de ser un crowdfunding pero con un caché más alto y con una perspectiva más comercial y popular. La plataforma, que opera desde Bulgaria y Eslovenia, lo cual seamos sinceros no transmite mucha confianza, tiene capitales principalmente europeos y acaba de entrar a operar en Latinoamérica, pero al menos pone límites en las entidades exigiendo un plan de negocio "fiable".

Sin embargo, no es la única plataforma activa. También existe Startup Stock Exchange, operando desde las Antillas Holandesas, también muy fiable, y que bajo la normativa europea ofrece acciones en línea de startups. El Gobierno alemán, por su parte, ya anunció en 2014 la creación de una "bolsa 2.0" para este tipo de operaciones, aunque de momento este proyecto aún no ha visto la luz.

Estados Unidos, como siempre el más avezado en estas lides, tiene el Nasdaq, conocida por la cotización de empresas de base tecnológica y por su especial protagonismo en el estallido de la burbuja de las puntocom, mucha confianza de nuevo. En esta plaza, en la que ya están Facebook o Twitter, podrían pasar próximamente Uber o Airbnb, en la cual verían aumentados sus ingresos a cuotas astronómicas.

Cotización de startups made in Spain

En España, y evitando mal afamado MAB, existe Bewa7er. Aunque no es muy conocida, es una startup que nació con la intención de ser una "Bolsa". En esta especie de plaza, los inversores compran participaciones, las cuales pueden vender cuando quieran.

Sin embargo, es un sector poco frecuentado en España porque aún existe bastante reparo a ofrecer acciones en mercados libres, prefiriendo el conocer de primera mano a los que van a invertir en nuestra empresa. Además de la gran cantidad de fondos y rondas de financiación que se convocan, que en ningún momento les hace plantearse a los emprendedores la idea de cotizar por el halo de inseguridad que transmite.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: