Qualcomm Incorporated anuncia profundos cambios en su estructura corporativa con el objetivo de reducir $1.400 millones de dólares en gastos y apaciguar a los inversores. No lo hacen sin motivos: los ingresos de Qualcomm fueron de $5.800 millones de dólares, un 14% menores que los de hace un año en el mismo periodo. Los ingresos netos cayeron un 35% a los $1.600 millones.

La compañía responsable de diseñar chips de comunicaciones, procesadores de aplicaciones móviles y licencias varias, con sede en San Diego, informó de su plan de reestructuración de costos el pasado mes de abril. Hoy, a través de una nota de prensa, informa de la reducción de un 15% de su personal y una reducción "significativa" de sus trabajadores temporales. También planea recortar en $300 millones el retorno anual en compensación por acción.

Qualcomm estima que deberá invertir entre $350 millones y $450 millones en gastos de reestructuración relacionados con estos movimientos. Ya estudió en el pasado dividir la empresa, aunque al final rechazó la propuesta. Los rumores vuelven a revivir dicha posibilidad tras la compra de una gran parte de las acciones por Jana Partners en abril.

Qualcomm es el mayor proveedor de chips para smartphones a nivel mundial. Entre sus productos encontramos elementos de comunicación celular (modems) y protocolos y SoCs (System on a Chip).

Foto tomada de la implementación prototipo Snapdragon 810 en las oficinas de Qualcomm San Diego, CA.
Foto tomada de la implementación prototipo Snapdragon 810 en las oficinas de Qualcomm San Diego, CA.

Ha sido un año difícil para la compañía de San Diego. Tuvieron que realizar un pago de $975 millones a consecuencia de una demanda antimonopolio en China, mientras en los EE.UU., Corea del Sur y Europa las investigaciones ya han comenzado. A este suceso hay que añadir los graves problemas que tuvo su SoC emblema de este año, Snapdragon 810, causando una gran pérdida de clientes. Rivales como Mediatek Inc. están recortando en gran medida pedidos de fabricantes asiáticos ya que han conseguido desarrollar chips módem relativamente capaces y más económicos. El desarrollo y licencias de módem es el principal negocio de Qualcomm.

Por si fuera poco, el mayor fabricante a nivel mundial y mejor cliente de Qualcomm, Samsung Electronics, continúa perdiendo cuota de mercado frente a Apple Inc. Menos smartphones vendidos, menos ingresos para Qualcomm. Como guinda a un terrible año, Samsung ha usado un chip diseñado por Samsung Semiconductor en sus terminales estrella: Galaxy S6 y Galaxy S6 edge con un rendimiento y eficiencia muy superiores a lo ofrecido por Qualcomm hasta el momento.

👇 Más en Hipertextual