Foto de Juan Luis Cebrián de Jotdown Magazine.

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa y académico de la RAE, Juan Luis Cebrián, ha asegurado este lunes que los medios de su empresa no cobrarán la tasa de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que los agregadores de noticias deberán abonar a los editores de los que indexen sus enlaces porque, acorde a sus palabras, es un derecho "que no debería ser irrenunciable".

En la presentación del curso 'Los derechos intelectuales de la creación, el conocimiento y la creación' celebrada en El Escorial afirmó que la Ley de Propiedad Intelectual del Gobierno pretendía el consenso y logró que no les gustara a nadie. Comentando la división actual de la Asociación de Editores entres los que sí quieres cobrar el canon y los que no. Recordó así mismo el formato alemán, donde el cobro está establecido, pero es opcional. Apuntó correctamente que el grupo Axel Springer decidió cumplir con el cobro del canon y "perdió el 80% del tráfico", teniendo que recular.

Cebrián también hablo de la piratería y la necesidad de "luchar contra ella", pero aclaró que no es una actividad propia y exclusiva del ámbito tecnológico. Indicó, a modo de ejemplo, cómo en Latinoamérica aparecían libros "un mes antes" de su publicación oficial "con la misma portada y con la misma edición". Pero sí reconoció que "Internet ha podido potenciar" el problema, pero que no es el único para los editores y los medios de comunicación. Cebrián también habló del sistema de financiación actual y cómo debería cambiar porque hay muchos medios de comunicación que viven gracias "al mecenazgo" como BBC o Al Jazeera.

"Sin empresas industriales netamente capitalistas, en un sistema capitalista, que se dediquen a contar lo que no quieren que cuenten, la libertad de expresión sufrirá", concluyó.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: