Young Sohn, director general de estrategia de Samsung. Fuente: CNET.

Internet de las Cosas es uno de los temas más recurrentes en las publicaciones y medios tecnológicos, pero el consumidor todavía no dispone de un gran elenco de gadgets que se interconecten entre ellos y a su vida a través de Internet. El problema es la ausencia de plataformas establecidas para el Internet de las Cosas.

Algo que Samsung Electronics Co., Ltd. está persiguiendo activamente cambiar. Artik es una plataforma abierta que incluye familias de módulos listos para ser usados en producción, software, plataformas de desarrollo, drivers, herramientas, funciones de seguridad y una nube diseñada para acelerar el desarrollo de una generación más útil e inteligente del Internet de las Cosas.

Dispositivos Artik

Todos los dispositivos de la familia Artik cuentan con seguridad embebida a nivel de hardware, memoria integrada en la placa y procesador de aplicaciones móviles en una plataforma abierta. La seguridad es uno de sus elementos clave y diferenciadores, estando totalmente integrada en el sistema junto a la posibilidad de conectarse a Internet para obtener analíticas y servicios basados en la nube.

La plataforma incluye varias configuraciones para los desarrolladores, de forma que satisfagan un gran rango de necesidades desde los weareables, la domótica en el hogar o aplicaciones de ámbito industrial. Los primeros modelos y familias:

artik-1-interiorArtik 1: es el módulo más pequeño para el Internet de las Cosas disponible en la industria. En un chip de 12 por 12 mm combina la conexión Bluetooth de bajo consumo (Bluetooth Low Energy) con un sensor de 9 ejes, capacidad computacional y uno de los consumos más bajos de la actualidad. Está diseñado específicamente para aplicaciones en las que es determinante la mayor eficiencia posible en el menor tamaño posible.

Artik 5: es la combinación entre tamaño, potencia y precio. Samsung lo presenta como el kit ideal para un hub de domótica en el hogar, como "cerebro" para drones o weareables de alta gama. Incorpora un procesador ARM de dos núcleos a 1GHZ, memoria DRAM y memoria no volátil flash.

Artik 10: aporta funciones avanzadas y alto rendimiento a la plataforma del Internet de las Cosas de Samsung. Cuenta con un procesador de aplicaciones móviles de ocho núcleos, codificación y decodificación de vídeo a resolución 1080p, audio 5.1, 2GB de DRAM y 16GB de memoria flash. En cuanto a conectividad incluye Wi-Fi y Bluetooth de bajo consumo. Es ideal para servidores en el hogar, aplicaciones multimedia de bajo consumo y como "ordenador" en multitud de aplicaciones industriales.

What is ARTIK? from Samsung on Vimeo.

Samsung entra en un mercado en el que ya hay rivales promocionando sus plataformas, algo ya entendido como fundamental para la unión entre fabricantes, desarrolladores y clientes. La gran ventaja clave de Artik es el gran músculo del sector de semiconductores de Samsung que podría marcar la diferencia en el auge de su hardware como lo está haciendo en el sector mobile con sus últimos smartphones.

Samsung Electronics no venderá a otras compañías sus kits y licencias Artik, también lo usará para acelerar el desarrollo de sus smartphones, televisores Smart TV, y aplicaciones en el hogar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: