Este mes tuvimos la llegada de la tercera temporada de Orange is the New Black. Genial, emotiva, dónde las historias paralelas de los personajes tomaron el protagonismo, incluso, sobre la mismísima Piper Chapman y su estancia en Litchfield Penitentiary, que es lo que da pie a esta querida serie original de Netflix.

El funeral sucede en el tercer capítulo de la tercera temporada

Antes que sigas leyendo vale la pena insistir en que este post parte de un hecho ocurrido en la serie, por tanto, si eres sensible a los spoilers vale más no seguir leyendo. Bien, si sigues aquí, recuerda que en la penitenciaría existe una biblioteca, en ella dan servicio Poussey Washington y Tasha "Taystee" Jefferson (bueno esta última tuvo que cambiarse por la influencia de Vee); también que en el capítulo titulado 'Bed Bugs and Beyond' (S03xE02) la prisión está infestada de pulgas y es por esto que se toman medidas drásticas para exterminarlas: quemar los libros (entre muchas otras cosas que encontraron su final en el fuego).

Así, llegamos al siguiente capítulo 'Empathy Is a Boner Killer' (S03xE03) dónde tiene lugar el funeral de libros. En él se da un emotivo e hilarante servicio para despedir a los libros caídos. Precedido por Washington y Jefferson nombran a los libros que más extrañarán. Es por demás interesante lo que puede entenderse a partir de los títulos que mencionan. Estos son:

Grandes esperanzas, Charles Dickens

Esta obra clásica de la literatura publicada en 1861 es una de las novelas que cuenta con gran número de adaptaciones teatrales y cinematográficas, se estiman que al menos unas 250. La trama se ubica en la campiña de Kent y en Londres en un periodo que abarca la víspera navideña de 1812 y el invierno de 1840. Escapes, convictos, historias de amor, viejas amistades, todo en un libro que cautivó a muchas reclusas.

El Gran Gigante Bonachón, Roald Dahl

Otra obra de Reino Unido, en esta ocasión llena de fantasía y aventura ubicado, en un inicio, en un orfanato lleno de reglas. Fue publicado en 1982 y es considerado un referente en los libros infantiles. De hecho, muchos títulos homenajeados tienen en su trama cárceles, encierros, escapes y también historias infantiles.

El Diccionario

Útil para todo momento, para cada vez. Considerados tomos de consulta rápida contienen un acervo importante de palabras y significados importantes. "¿Qué haremos en el mundo sin un maldito diccionario?"

OITNB-Books-Poussey-and-Taystee-Titles-to-Honor-speech

Sister Souljah

Esta chica nombrada durante el funeral de libros es una activista afroamericana, músico y escritora. Tiene una larga lista de títulos en su haber y es un personaje criticado por sus opiniones raciales radicalizadas; sin embargo ha escrito varios títulos, entre ellos una autobiografía en la que cuenta su crianza y nacimiento en el Bronx; su estadía en casas de asistencia y su posterior educación y activismo. Los libros de Sister Souljah son:

  • No Disrespect (1995)
  • The Coldest Winter Ever (1999)
  • Midnight: A Gangster Love Story (2008)
  • Midnight and the Meaning of Love (2011)
  • A Deeper Love Inside: the Porsche Santiaga Story (2013)

Huracán en Jamaica, Richard Hughes

Volvemos a un autor de Reino Unido, en este caso una publicación de 1929. En la novela se cuenta la historia de un grupo de niños que son enviados a Inglaterra para continúen sus estudios luego de que su hogar en Jamaica se viera afectado por un terremoto y huracán; sin embargo, en el trayencto son "secuestrados" por un grupo de piratas. Esta novela es catalogada como perturbadora y fría en exponer la crueldad infantil, es común encontrar que se le compara con "El Señor de las Moscas" por la temática, (aunque esta se publicó en 1954).

OITNB-Books-I-Like-Reading

Davis Sedaris

Otro autor neoyorquino y muy prolífico. Escribe, hace radio, es humorista y comediante. Algunas de sus obras hablan de sus viajes, su familia; además de fábulas. Davis Sedaris tiene una carrera muy reconocida y se estima que sus libros han vendido hasta este 2015 alrededor de 10 millones de copias. Sus obras son:

  • Barrel Fever and Other Stories (1994)
  • Naked (1997)
  • Holidays on Ice (1998)
  • Me Talk Pretty One Day (2001)
  • The David Sedaris Box Set (2002)
  • Live At Carnegie Hall (2003)
  • Dress Your Family in Corduroy and Denim (2004)
  • When You Are Engulfed in Flames (2008)
  • Live For Your Listening Pleasure (2009)
  • Squirrel Seeks Chipmunk: A Modest Bestiary (2010)
  • Let's Explore Diabetes with Owls (2013)

El Tesoro de la Sierra Madre, Bruno Traven

Este autor utilizó un montón de seudónimos, así como creó todo un halo de confuso de su verdadera identidad. Nació en Alemania, aunque vivió por mucho tiempo en México donde finalmente falleció en 1969. Sus obras, como esta, están ubicadas en el México complejo de principios de siglo. 'El Tesoro de la Sierra Madre' fue publicado en 1927. Fue muy famoso durante su vida, así se haya mantenido fuera del reflector, sus novelas eran publicadas en más de 40 idiomas y tenía gran amistad con artistas reconocidos de México como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Federico Canessi, Edward Weston, Gabriel Figueroa, Tina Modotti y la grandiosa Frida Kahlo.

OITNB-Books-Caputo

El Cuento de la Ardilla Nogalina, Beatrix Potter

Sin duda una autora referente en la **literatura infantil. Este título de 1903 es uno de los muy famosos 23 que publicó. Fue escritora e ilustradora de sus obras y son muy preciadas tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Ella basaba sus historias en los animales que cuidaba en la granja familiar dónde creció, sus colecciones y productos son muy cotizados en ambos países.

"The Jonathans"

En este punto, Washington dice en el funeral: the Jonathans!** Y comienza a nombrar los apellidos de varios autores que comparten este nombre:

Swifth

Autor irlandés conocido principalmente por su obra 'Los viajes de Gulliver'

Lethem

Escritor neoyorquino, con un amplio catálogo de publicaciones que abarcan géneros como la ciencia ficción, policiaco; hasta entrevistas, cómics.

Tropper

Autor contemporáneo y de New York que ha publicado varias novelas; sus temáticas se centran en las problemáticas vida cotidiana y se ubican en New Rochelle en Westchester County, New York, lugar donde creció.

Frazen

Nacido en Chicago, Jonathan Frazen es autor de 'Las Correcciones', novela de gran fama por sus situaciones de fin del milenio de la vida norteamericana y que ha vendido alrededor de 3 millones de copias. Autor de ensayos, así como de otras tres novelas más aparte de la mencionada.

Kellerman

Este autor, también de New York, ha escrito varias novelas de suspenso; pero también ensayos clínicos en psicología ya que es profesionista en esta área y un par de libros infantiles que él ilustró.

alex-vause-orange-is-the-new-black-02

Juan Salvador Gaviota, Richard Bach

Esta célebre novela publicada en 1970 escrita en fábula es un título muy solicitado para poner en perspectiva la búsqueda de la identidad, los amigos y ser uno mismo. No dudo por un instante que fue una novela muy recomendada entre las chicas de la prisión.

Así pues, este pequeño homenaje se suma al realizado por Taysstee y Washington en el que regresaron las cenizas de los libros a un árbol, "la devolución definitiva", dijeron.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: