El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la "libertad de panorama" en la Unión Europea. La libertad de panorama supone la opción de poder tomarse fotos en la vía pública con monumentos, edificios, etc. sin que ello infrinja ninguna ley sobre derechos de autor.

Al contrario que en países como Reino Unido, donde está explícitamente protegida en su legislación, en Italia, Francia, Grecia, Bélgica o Luxemburgo no existe esta libertad, y es necesario pedir una autorización para fotografiar de forma 100% legal monumentos como la Torre Eiffel o el Atomium.

Julia Reda - Getty Images

En principio, la libertad de panorama iba a restringirse a través de una enmienda que defendía que "la utilización comercial de fotografías, vídeos u otras imágenes (como cuadros) situadas de forma permanente en lugares públicos físicos debe supeditarse a una autorización previa de sus autores o representantes". Finalmente, esta enmienda fue suprimida por 502 votos a favor, 40 en contra y 12 abstenciones en el Parlamento Europeo.

La mujer que encabeza estas líneas es Julia Reda, eurodiputada alemana del Partido Pirata, y es una de las responsables de que esta enmienda no haya salido adelante, ya que como ella explicaba, "esta libertad es el reconocimiento de la existencia de una esfera pública para el beneficio de todos". Ahora la Unión Europea ha emitido una resolución no vinculante que indica que sus estados deben contemplar legalmente la libertad de panorama.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.