Se produjo tal cantidad de energía eléctrica en los campos eólicos de Dinamarca que el país fue capaz de suplir íntegramente la demanda energética del país y exportar el exceso a Noruega, Alemania y Suecia.

Gracias a la inusual velocidad del viento, Dinamarca produjo el 116% de toda la electricidad que el país consumía mediante las turbinas. A las 3 de la madrugada del viernes, cuando la demanda bajó, la tasa energética cubría el 140% de la demanda.

Las interconexiones entre países permitieron que el exceso fuese compartido equitativamente entre Alemania, Noruega y Suecia, cuyos sistemas les permitieron almacenar esa energía para un uso futuro. Suecia obtuvo el 5% restante.

Nos muestra que un mundo alimentado exclusivamente de energías renovables no es ninguna fantasía"

Aseguró Oliver Joy de la European Wind Energy Association a The Guardian.

La energía eólica y el resto de energías renovables pueden ser la solución al agotamiento de los combustibles fósiles y un factor de seguridad cuando la demanda es muy alta

Los datos han sido recopilados a través del proveedor danés de energía, Energinet, que mostró la cantidad de energía minuto a minuto. Los parques eólicos ni siquiera operaron a su máxima capacidad de 4.8G en los picos máximos del pasado viernes.

Gráfico elaborado por The Guardian con los datos de Energinet
Gráfico elaborado por The Guardian con los datos de Energinet

Un aumento en las instalaciones eólicas permitiría a Dinamarca producir la mitad de su electricidad a partir de fuentes de energía renovables antes del 2020 según Kees van der Leun, el director comercial de la consultora energética Ecofys.

Con la inversión suficiente y la interconexión entre países las energías renovables podrían proveer de la suficiente energía para suplir un gran porcentaje de la demanda de toda Europa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: