smarpthone rápido

Seguimos buscando material en el torrent filtrado con los datos de Hacking Team. Tras comprobar cómo México es el país que más gastó en Hacking Team para el espionaje de sus ciudadanos, seguimos con México, ya que hemos encontrado el contrato mediante el cual la Secretaría de Gobernación solicitaba el Remote Control System, un sistema de espionaje para dispositivos móviles.

Ese sistema recibía en la fecha de la firma del contrato, abril de 2012, su versión número 8. Su nombre en clave ya lo conocemos: Da Vinci. En el contrato se percibe que la relación entre la Secretaría de Gobernación y Hacking Team viene de largo y previamente a dicho contrato fueron firmados varios más.

De hecho en un punto del contrato se menciona un descuento por la "fuerte relación de negocios" de 34.000 euros sobre el precio total, así que el precio final pasó a ser de 381.000 euros a 347.000 euros. También se habla de alguna aportación "gratuita" al cliente, como la visita de un experto durante varios días a las oficinas en México D.F. para impartir formación sobre la nueva herramienta.

En el desglose del precio se incluye el soporte para acceder remotamente al iPhone de personas espiadas, lo cual supuso 45.000 euros de la factura. También existen otros documentos en torno a la confidencialidad de los datos extraídos con esta herramienta. No obstante, ya estamos preparando una explicación sencilla sobre la forma en la que Hacking Team y sus clientes logran extraer información de dispositivos móviles en remoto. Stay tuned.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: