En Guecho (Getxo en euskera), un recóndito pueblo situado a unos 15 kilómetros de Bilbao, desde hace nueve años se celebra Getxophoto, un certamen fotográfico que ha terminado adquiriendo fama internacional. En esta edición, veinte profesionales de prestigio ofrecerán su particular punto de vista sobre “viajes cambiantes en un mundo contemporáneo”.

En esta ocasión, Christian Caujolle será por tercera vez el comisario que decidirá las mejores fotos de la edición. El francés formó parte de reconocidos festivales como el World Press Photo.

Se utilizan las calles del pueblo como lugar para colocar las obras

Asimismo, la exposición de las instantáneas no se realiza de la forma convencional, sino que se utilizan las calles del pueblo como lugar para colocar las obras de los diferentes artistas, ofreciendo así una forma alternativa a los habituales formatos y soportes empleados para este tipo de ocasiones.

Por otro lado, los participantes también se han escogido con especial cuidado para intentar ofrecer la mayor calidad fotográfica posible. Un ejemplo de ello es Paul Fusco, un fotógrafo de la agencia Magnum que expone Funeral Train, correspondiente al tren funerario que trasladó a Kennedy desde Nueva York a Washington. También encontramos a españoles como Reinaldo Louerio, que basándose en imágenes del archivo de la Guardia Civil, reflexiona sobre el papel de los inmigrantes en la sociedad española. En definitiva, como afirman en Getxophoto, todos los participantes son diferentes pero tienen algo en común: un compromiso estético, político y ético.

Alejandro Cartagena

Alejandro Cartagena

Zhang Kechun

Zhang Kechun

Reinaldo Loureiro

Ministerio del Interior / Guardia Civil
Ministerio del Interior / Guardia Civil

Paul fusco

Paul fusco

Francesco Giusti

Francesco Giusti, In case of loss

Ambroise Tézenas

Ambroise Tezenas

Se prevé que como mínimo, se superen los 80.000 visitantes de la pasada edición. Así, las 20 exhibiciones del Getxophoto se podrán visitar de forma gratuita desde el 3 de septiembre al 4 de octubre, las cuales se encontraran principalmente en el barrio de Algorta.