No hace demasiado que pudimos presenciar la primera foto de Plutón en alta resolución. Aunque resulta una imagen impresionante, esto es solo un adelanto de lo que está por venir. Hemos pasado de tener una instantánea borrosa y poco detallada a una fotografía donde incluso se puede apreciar su superficie.

Aunque estos alardes de la ciencia ya nos resulten casi habituales (solo hay que recordar a Philae), lo cierto es que existe un gran equipo detrás, tanto humano como tecnológico, sin el que no sería posible llevar a cabo una misión de estas características. De hecho, lnstagram donde la NASA para publicó en primicia la imagen de Plutón tomada por el New Horizons. Es sorprende que con solo actualizar nuestra red social ya podamos ser partícipes de una instantánea relevante para la historia de la humanidad, pero ¿cómo se realiza esto?

NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute
NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

En la revista TIME han entrevistado a Jeff Moore, un ingeniero de la NASA líder del equipo encargado de la geología y geofísica. Así, el científico ha explicado el proceso que se sigue la sonda New Horizons para tomar fotos de Plutón.

Según Jeff Moore, la sonda se encuentra equipada con dos cámaras: la primera de ellas, Ralph, es de formato medio y permite obtener imágenes en color; mientras que la segunda, LORRI, únicamente es capaz de ofrecer instantáneas monocromáticas pero puede capturar objetos situados a una gran distancia.

Muchas de las imágenes no podrán ser vistas hasta otoño o principios del año que viene

Además, la antena no tiene partes movibles y la sonda debe dirigirse hacia la Tierra para transmitir los datos con una velocidad comparable a la de un módem en 1990. Por ello, quizás muchas de las imágenes no podrán ser vistas hasta otoño o principios del año que viene, aunque también se dará prioridad a algunas de ellas para mostrarlas lo más rápido posible al público.

Por otro lado, las fotos de Plutón serán estudiadas por diferentes equipos que ayudarán a evaluar muchas de sus características, como los tipos de materiales que frecuentan en su superficie, los gases que se desprenden del cuerpo celeste y sus lunas, o incluso la presión atmosférica y su densidad.

Gráfico comparativo del tamaño de La Tierra, Plutón y su luna Charon (Fuente: NASA)
Gráfico comparativo del tamaño de La Tierra, Plutón y su luna Charon (Fuente: NASA)

Son muchos los datos, hasta ahora desconocidos, que se esperan revelar gracias a los hallazgos de la misión New Horizons. En lo que a Jeff Moore respecta, el ingeniero se encuentra especialmente motivado por comprender los diferentes procesos geológicos que han dado forma a su superficie, algo que probablemente sea consecuencia del clima extremo del planeta.

De momento, la próxima fecha a tener en cuenta es el 16 de julio, cuando recibiremos datos correspondientes de la aproximación más cercana a un planeta que, por lo pronto, no es tan enano como pensábamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: