De Visu / Shutterstock.com

Cada día que pasa estamos un paso más cerca del futuro de la aviación. Un futuro en el que se están abriendo paso los primeros prototipos de aviones eléctricos. Si recientemente veíamos como el Solar Impulse 2 batía el récord como el primer aeroplano solar capaz de cruzar el mundo, hoy estamos ante **el primer avión totalmente eléctrico** que ha cruzado el Canal de la Mancha: el [Airbus E-Fan](http://www.airbusgroup.com/int/en/innovation-environment/airbus-e-fan-the-future-of-electric-aircraft.html). Este vehículo es un modelo desarrollado durante varios años y que pone la primera piedra de un largo y prometedor camino para la aviación.

##Cruzando el Canal de la Mancha

El E-Fan de Airbus ha concluido con éxito una de las mayores tareas a las que se le ha retado hasta la fecha: cruzar la manga de agua conocida como Canal de la Mancha, que separa el viejo continente con las islas inglesas. Para ello, el equipo ha realizado **más de 100 vuelos exitosos previamente**. Con esta demostración, el E-Fan asienta su validez como un modelo comercial, un esfuerzo más que demuestra la capacidad de elaborar una aviación diferente, basada en energías más limpias y seguras. El E-Fan no lleva más de 50 horas de vuelo hasta la fecha, habiendo conseguido un máximo de 50 minutos seguidos en el aire. Hasta ahora.

Cruzando el Canal de la Mancha, dese Lydd hasta Calais, el E-Fan de Airbus asienta las bases para su utilización comercial ya que el vuelo ha completado una ruta real de vuelo. El E-Fan es el primer avión completamente eléctrico capaz de **cumplir con los estándares de vuelo solicitados** por los convenios internacionales. Aunque este modelo, el E-Fan 2.0, es todavía un modelo biplaza, las intenciones de Airbus son las de desarrollar el mismo proceso de puesta en escena del E-Fan 4.0 un modelo superior de cuatro plazas.

##Así es el, E-Fan de Airbus

El desarrollo de el E-Fan ha sido sorprendentemente rápido. En tan solo año y medio, el pequeño equipo de Airbus fue capaz de diseñar, ensamblar e implementar la tecnología suficiente para realizar el primer vuelo de este avión. Ahora, por primera vez, el E-Fan ha cruzado la manga de agua que separa Francia de Inglaterra, conocida como el Canal de la Mancha, y que tiene varios kilómetros de longitud. Este avión es una muestra de ingenio y habilidad increíble que demuestra la posibilidad de construir una nave capaz de funcionar El E-Fan es el primer avión eléctrico que cumple con los estándares de vueloúnicamente con baterías de litio. Unas **baterías que le otorgan, hasta el momento, una autonomía de entre 5 y 7 horas**. Suficiente para cumplir con la mayoría de vuelos comerciales.

La compañía tiene intención de mejorar aún más la capacidad de sus baterías y, además, mejorar la capacidad de recarga, que ahora se encuentra en una increíble única hora. Sí, una sola hora para recargar las baterías por completo y otorgarle la autonomía total al vehículo. Para ello, el avión dispone de las técnicas más avanzadas en almacenaje de vehículos eléctricos. Algo necesario (y todavía un paso previo e incompleto) para **desarrollar aviones de gran envergadura y completamente eléctricos**.

El biplaza posee dos turbinas de paso variable y 60 kW, especialmente diseñadas para el E-Fan. La velocidad máxima que puede alcanzar el E-Fan, según las pruebas, son unos nada despreciables 200 Km/h aunque de media suele viajar a unos 140 km/h. El diseño de este avión comienza con una adaptación del clásico Cri-cri francés, un avión ya modificado para ser eléctrico. Tras varias versiones del E-Fan, finalmente la más avanzada no es ésta, que sirve principalmente de entrenamiento y como prototipo, sino el E-Fan 4.0, cuyo motor será hibrido-eléctrico, permitiendo una mayor autonomía además de un pasaje de hasta 4 tripulantes. El siguiente paso **será construir el E-Thrust**, un jet de 90 asientos basado en la misma tecnología del E-Fan y que podría ser el primer vuelo comercial completamente eléctrico.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.