Dendi, jugador de Dota 2.

Reflejos, concentración, coordinación, entrenamientos duros de muchas horas. No es exclusivo del deporte tradicional, y no sólo se usan sustancias para mejorar nuestro rendimiento físico, también se usan para mejorar la actividad mental y los reflejos. El uso frecuente de Adderall, mezcla de sales de anfetaminas, por los jugadores profesionales de videojuegos ha hecho que la ESL, uno de los organismos más importantes en este menester, vaya a tomar cartas en el asunto.

La popularidad de los deportes electrónicos crece exponencialmente cada año. Los torneos de League of Legends, Dota 2 o Counter Strike: Global Offensive mueven cantidades de dinero muy superiores a muchos deportes tradicionales. El The International, competición de Valve, contará con más de $15 millones de dólares en premios para los finalistas y ganador. Patrocinadores, entrenadores, clubes... los videojuegos se han profesionalizado y las tentaciones de hacer trampa son cada vez más grandes, como frecuente es el uso de sustancias que aumenten la concentración y energía de los jugadores en los partidos y torneos clave.

Bajo este pretexto, la ESL anuncia que está en la primera fase de desarrollo de medidas para controlar y sancionar el dopaje de los participantes.

La ESL se ha asociado con NADA (Nationale Anti Doping Agentur, con sede en Bonn, Alemania) para ayudar a crear una política anti-PED (drogas que mejoran el rendimiento) que sea justa, viable y concluyente y que, al mismo tiempo, respete la privacidad de los jugadores. La ESL también se reunirá con la AMA (Agencia Mundial Antidopaje, con sede en Montreal, Canadá) para que puedan participar activamente en la elaboración, aplicación y difusión de esta política a las regiones adicionales, como los EE.UU., Asia y Australia.

No quiere decir que la ESL no vaya a tomar medidas de inmediato pese a que la elaboración del plan antidrogas haya comenzado ahora. En los próximos eventos como ESL One Cologne, las Intel Extreme Masters, ESL One y la ESL ESEA Pro League se realizarán controles antidopaje por prueba cutánea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: