coches eléctricos

FOTO/PHILIPPE DESMAZES - AFP

Si hablamos de los coches eléctricos y de sus problemas, uno es sin duda la recarga, pero es un asunto tan amplio que tiene derivadas muy importantes y que afectan directamente a la usabilidad. ¿Qué sucede si quiero cargar mi coche eléctrico en un punto público que no depende de mi ayuntamiento? ¿O de otra empresa?

En muchos lugares de España y de otros puntos de Europa como Francia esto implica suscribirse a numerosos sistemas de recarga, cada uno con su sistema de pago, tarjeta prepago... ¿Es cómodo? No. Mete en la ecuación a los sistemas de recarga instalados en centros comerciales, por ejemplo. En este caso es necesario estar autorizado por el departamento de seguridad del establecimiento y que ellos te den una tarjeta... Demasiadas variables/impedimentos para cargar tu coche. Bien, pues en Francia van a legislar a favor de un solo sistema de recarga, común para todas las empresas y organismos públicos.

Si todo va bien, antes de que llegue 2016, la iniciativa estaría aprobada.

Esto se traduce en algo muy simple: una tarjeta única. Y es que la simplicidad es clave para que el público vea la movilidad eléctrica como algo sencillo y no complejo como hasta ahora. Esta iniciativa legislativa es básica (y espero que otros países la tomen como ejemplo) para apoyar a este nuevo sector.

Actualmente Francia dispone de 9.400 puntos de recarga eléctricos gestionados por hasta 10 empresas u organismos diferentes. El objetivo es que puedan seguir siendo gestionadas por diversas empresas pero usen siempre el mismo sistema de identificación y pago. Así, el usuario tendría la tranquilidad de que podrá cargar su coche en cualquier punto, no necesitará más pasos que en otros. ¿A ti no te daría tranquilidad?

Y esto es básico si, por ejemplo, Francia consiguiera en 5 años alcanzar los 40.000 puntos de recarga. Un volumen que exige una gestión sencilla para el usuario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: