Casio Computer Co., Ltd., es una de las empresas referentes en la historia de la tecnología japonesa. Tadao Kashio, su fundador, movido por su entusiasmo e iniciativa juvenil inventó la calculadora tal y como la conocemos hoy en día. Este hecho cambiaría su vida e impulsaría al país del sol naciente a ser un referente en el mundo en tecnología.

En 1969 inventó, junto a su equipo, el primer reloj de pulsera de cuarzo con pantalla digital de cristal liquido (LCD), lo suficientemente pequeño para llevarse en una muñeca. Sus invenciones cambiarían para siempre el mundo y su legado todavía perdura en los dispositivos que usamos a diario.

Casio es una empresa con más de 40 años de experiencia haciendo relojes digitales y es una de las compañías más prolíficas del mundo en la actualidad, pese a que su auge y dominio se diese décadas atrás. La proliferación de los teléfonos móviles relevaron a los relojes digitales a un segundo plano, ya que su propósito había sido parcialmente reemplazado y nunca lograron proveer a sus usuarios del status que siempre ofrecieron sus hermanos mecánicos.

La compañía cree que, tras la salida del Apple Watch, es el momento de volver a crear algo diferente en un nuevo ámbito que recién comienza a ser explorado: el de los relojes digitales dependientes de nuestro smartphones, Internet y el software. Su objetivo es llevar la firma y esencia de Casio a este nuevo mercado. Tratarán de brindar al usuario un reloj para todos los que busquen algo cómodo y duradero, como todos los relojes que venden en la actualidad y en el pasado. Casio define su nuevo producto como un reloj que intenta ser inteligente, no un dispositivo inteligente que intenta ser un reloj.

A diferencia de Apple, la japonesa ha obtenido, en el mejor de los casos, un éxito irregular y limitado cuando ha intentado incorporar a sus relojes digitales los últimos avances tecnológicos. "A veces presentamos al mundo algo con características peculiares y luego los descontinuamos cuando no se venden bien", dijo Kazuhiro Kashio, nuevo presidente de la compañía, en una entrevista esta semana para el Wall Street Journal.

Pero cree que esta vez no será así y que tienen algo que aportar diferente y necesario al mercado de los smartwatches:

Estamos tratando de hacer un smartwatch que cumpla a la perfección como reloj: un dispositivo que no se rompa con facilidad, que sea fácil de poner y se sienta bien al vestirlo.

Los relojes Casio también se diferenciaban, además de por su durabilidad y comodidad, por su asequible precio. El plan de Casio es hacer lo mismo con su smartwatch que llegará a Japón y a estados unidos en marzo a un precio cercano a los $400, similar al Apple Watch más barato. Pese a las palabras de Kashio, $400 no parece ser muy asequible, aunque tendremos que ver primero el producto.

El objetivo de la empresa es alcanzar los $80 millones de dólares en ingresos lo antes posible para comenzar a expandir en negocio con esa base. Empiezan con una formidable base ya que, aunque los smartwatches ocupen los medios, los relojes digitales tradicionales se venden todavía muy bien. En el último año finalizado en marzo lograron generar ¥153 mil millones en ventas, siendo la mitad de los ingresos de la empresa que incluye calculadoras, cámaras etc.

coleccion-casio

El mercado en el que entran es complicado pero, salvo las ventas que esperan los analistas relativas al Apple Watch, ningún fabricante está obteniendo ventas asombrosas, muchos de ellos están fracasando. Propuestas como Pebble cuentan con más de un millón de unidades vendidas pese a no tener tradición como marca de relojes, ni ser puestos a la venta en tiendas físicas. Tal vez el músculo financiero y logístico de Casio logre marcar la diferencia frente a varios de sus competidores como los fabricantes de Android Wear o Pebble.

Un buen smartwatch ha de ser primero un buen reloj

En diseño, calidad, confort y tecnología Casio tiene una experiencia de la que ningún otro fabricante de relojes inteligentes puede presumir. Es un factor que puede marcar la diferencia ante Pebble si es que deciden realizar un reloj de ese estilo (parece lo más obvio). El gran problema es que las firmas niponas siguen sin ofrecer un software que apele al gusto y tendencias de los consumidores. Son interfaces complicadas reflejo de una tecnología puntera sin el desarrollo en software que merecen.

Un smartwatch debe ser un buen reloj, no hay duda, pero sus capacidades inteligentes deben estar adecuadas a las necesidades de los clientes en un mundo en disrupción por los dispositivos inteligentes y el Internet de las Cosas. ¿Podrá Casio apelar al gusto de los consumidores a través de sus relojes con un software lejos de los demás?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: