Vivimos en redes sociales donde ves cómo pretenden ser los demás y cómo pretendes que te vean a ti los demás. La realidad es imperfecta, efímera y real. Es así como Casey Neistat quiere que sean las redes sociales, algo que me ha parecido paradójico cuando él es famoso por la producción de sus vídeos, videoblog y redes sociales.

YouTube video

Uno de sus vídeos más famosos. Casey sabe perfectamente crear vídeos virales perfectamente producidos y que enganchen al espectador. ¿Lo logrará con Beme?

¿Qué es Beme?

Beme, lanzada este viernes por Neistat y su equipo, es un fiel reflejo de su vida como personalidad en las redes sociales y los "errores" que ha reconocido con el paso de los años. Por eso quiere borrar las normas preestablecidas de las redes sociales y eliminar los pasos previos que existen entre nuestra vida y cómo lo contamos a través de ellas. Quiere borrar los filtros previos, los retoques, la capacidad de borrar o guardar ciertos momentos. Para que compartir en la redes sociales sea compartir un instante, una vivencia, no una pretensión de lo que queremos mostrar a los demás.

YouTube video

Parte de la estrategia del equipo de Neistat, durante este último año, ha sido crear una aplicación que no invite a los usuarios a crear interferencias entre los momentos que vivimos y la aplicación. Por eso cuenta con una interfaz espartana, casi antigua, con colores que nos recuerdan a las interfaces de línea de comandos de hace años. No hay corazoncitos, no hay 'Me gusta', no tienes que pulsar un botón para compartir algo. Neistat no quiere que veas lo que compartes, por eso se comparte tapando el sensor de proximidad, para que no veas lo que quieres comunicar.

Para compartir un vídeo tendrás que poner el iPhone con la pantalla en tu pecho, o contra una pared si quieres tomarte un selfie, y grabar durante unos segundos lo que estás viviendo: sin poder revisarlo, sin poder editarlo y sin poder guardarlo más allá de tus recuerdos. Como en la vida.

En lugar de 'Me gusta', hay reacciones. Los usuarios podrán enviarte sus expresiones cuando están viendo el momento que les estás compartiendo, para que sean participes de ello.

El resultado es una herramienta diseñada por una mente que ha vivido online la mayor parte de su vida adulta. Grabar pequeños clips en Beme no requiere esfuerzo o fricción alguna, y compartir un momento con tus amigos es muy fácil y... "real".

Necesitarás a un amigo dentro que te pueda dar un código de acceso o esperar más de tres meses para entrar dentro. Sólo para iPhone disponible por el momento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: