En unos días se cumplen 2 años del lanzamiento comercial en España del 4G por parte de Yoigo, primera operadora en dar el paso. Rápidamente fue seguida por los tres grandes operadores, y a día de hoy casi todas los grandes municipios cuentan ya con acceso a redes móviles de alta velocidad. Sin embargo, el despliegue del 4G en España ha dejado que desear en el sentido de que las operadoras no podían hacer uso de las frecuencias de la banda de 800 MHz, ocupada hasta hace poco por canales de TDT. El uso del 4G en España quedaba limitado a las bandas de 1800 y 2600 MHz. Todo va a cambiar, por fin, a finales de julio.

Según informa El Economista, Movistar, Orange y Vodafone han llegado a un acuerdo para activar la banda de 800 MHz en sus redes de manera escalonada en zonas estratégicas, llegando a ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla entre agosto y septiembre. Es una noticia muy esperada, tras los sucesivos retrasos que se han vivido desde principios de año, e incluso se llegó a afirmar que tendríamos que esperar hasta otoño para ver algo que finalmente llegará un poco antes.

La llegada de la nueva banda nos dará mayor cobertura y mayor velocidad de conexión a Internet. No todos los smartphones serán compatibles

El esperar la llegada de la banda de 800 MHz a las redes 4G / LTE no es un capricho, ni mucho menos. Se trata de una banda que a las operadoras les aporta mucha mayor capacidad y a los usuarios un incremento muy importante en la calidad del servicio. Esto se traduce en mayor cobertura para los usuarios, pues las antenas de 800 MHz tienen un alcance mayor a las anteriormente usadas, y es una frecuencia que a su vez penetra mucho mejor en los hogares, en el sentido de que resiste mejor el freno que efectúan las paredes de los edificios.

También disfrutaremos de mayor velocidad, pues la banda de 800 MHz se suma al carrier aggregation que ya disfrutamos con el LTE-A y qu, que permite sumar las velocidades de las distintas bandas y combinarlas. Con los 10 MHz que aporta la nueva banda, se pueden lograr hasta 375 Mbps máximos teóricos de bajada.

Para saber si podrás beneficiarte de estas novedades, tienes que consultar las bandas de compatibilidad de tu terminal. En concreto, tienes que consultar si tu smartphone soporta la banda 20 de LTE. En mi caso, por ejemplo, no podré disfrutar de las novedades, pues el OnePlus One no es comaptible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: