Apple y Samsung, los dos fabricantes de smartphones más exitosos del mundo, están llevando a cabo negociaciones avanzadas para unirse al resto de operadores y poder lanzar sus tarjetas SIM por software, o electrónicas. De hacerse realidad la información del Financial Times, podría cambiar totalmente la relación entre los consumidores y las operadoras de conexión inalámbrica.

La GSMA, asociación de la industria que representa a todos los operadores a nivel mundial, está cerca de anunciar el acuerdo para producir una SIM estándar que se pueda incluir de forma embebida en los terminales del futuro.

La SIM tal y como la conocemos hoy en día bloquea al consumidor a una única red debido a su programación por hardware previa a su distribución, con esta nueva SIM, los usuarios podrían elegir un plan de servicio nuevo al instante en cualquier smartphone, tablet o weareable.

Entre las operadoras que se prevé presten el servicio encontramos a AT&T, Deutsche Telekom, Etisalat, Hutchison Whampoa, y las tres grandes operadoras en España: Orange, Telefónica y Vodafone.

Sin embargo, aunque se de un acuerdo total en los próximos meses, aún tendríamos que esperar a que se desarrollase, concretase y finalizase una especificación estándar para estas SIM por software y, en consecuencia, al menos un año tras la especificación para poder disfrutarlo en nuestros smartphones.

La GSMA dijo que "con la mayoría de los operadores a bordo, el plan es finalizar la especificación técnica que será utilizada en el desarrollo de una solución SIM para los dispositivos de consumo, con entrega prevista para el año 2016."

El año pasado, con la salida del iPad Air 2, Apple presentó su propia Soft SIM Apple SIM. Sólo soporta unas pocas operadores en Estados Unidos y Reino Unido. No se espera que la SIM electrónica reemplace el Apple SIM. La GSMA dijo en relación a Apple que "estamos trabajando con Apple para asegurar su apoyo a la iniciativa. Somos optimistas, pero necesitamos formalizar el acuerdo."

Tras la salida de la Apple SIM expliqué cómo son las SIMs actuales y porqué es necesario que mueran, dando paso a SIMs electrónicas que permitan a los usuarios contratar el plan que quieran, en el momento que quieran y con total libertad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: