Berlín (Reuters) - La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos intervino las llamadas telefónicas de la canciller alemana, Angela Merkel, y sus asesores más cercanos durante años y espió al personal de sus predecesores, según WikiLeaks.

Un informe divulgado por el grupo sugirió que la NSA había espiado a Merkel y a su personal por mucho más tiempo y de manera más extensa que lo que se creía previamente. WikiLeaks dijo que la NSA vigiló durante un largo plazo 125 números telefónicos de funcionarios alemanes de alto rango.

La revelación podría reavivar las tensiones entre Alemania y Estados Unidos, un mes después de que ambos países buscaron dejar atrás una polémica sobre espionaje y que el presidente Barack Obama declaró en Baviera que Washington y Berlín son "aliados inseparables".

Un portavoz del Gobierno alemán dijo el jueves que Berlín está revisando el reporte y reiteró que tales eventos tensaron la cooperación en inteligencia de Estados Unidos y Alemania.

No fue posible contactar inmediatamente a funcionarios estadounidenses para que realizaran comentarios.

Amigos y colaboradores el ex contratista de la NSA Edward Snowden han negado que él sea la fuente de las más recientes revelaciones de WikiLeaks, sugiriendo que probablemente provienen de un denunciante aún no identificado al interior de la inteligencia de Estados Unidos.

Algunos funcionarios de Estados Unidos con conocimiento de las nuevas filtraciones dijeron que no están al tanto de otros denunciantes y creen que de alguna forma u otra el nuevo material publicado por WikiLeaks se originó de cierto modo con Snowden, aunque él no lo entregó directamente al fundador de la organización, Julian Assange.

El espionaje es un tema delicado en Alemania, debido a los abusos cometidos durante las eras nazi y comunista. Las revelaciones de Snowden provocaron indignación en Alemania cuando fueron publicadas inicialmente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: