Sony PS3 PS Vita

Fotografía: PS3 Controller(Licencia)

Hace poco hablábamos de lo inútiles que son las campañas para recolectar firmas online en pro de una causa de beneficencia, sin embargo aún es posible hacer algo desde la comodidad de tu hogar para contribuir para resolver los problemas del mundo. Iniciativas que buscan utilizar la inteligencia colectiva como el juego de realidad alternativa A World Without Oil, son pioneras al emplear los videojuegos para encontrar soluciones prácticas a posibles conflictos reales; pero en esta era en la que las compañías desarrolladoras de juegos buscan ser parte del cambio social, es necesario brindar a los usuarios la posibilidad de utilizar los videojuegos como plataforma benéfica de forma casi instantánea.

Caridad y videojuegos: las iniciativas

Si bien es cierto que la mayoría de estas iniciativas funcionan en Estados Unidos, sería maravilloso que sirvieran como modelo para trasladar esta forma de hacer caridad utilizando los juegos de vídeo como elemento para amalgamar la buena voluntad de los jugadores. No se trata sólo de recaudar dinero, sino de utilizar los videojuegos como un incentivo para lograr cambios positivos. Por ejemplo, el 23 de marzo de este año Playstation Dinamarca y GivBlod recompensaban a los donadores de sangre con una copia gratuita de Bloodborne.

videojuegos-plataforma-benefica-2

Extra Life

Cada año, los gamers se reúnen para hacer una maratón de 24 horas de juego seguidas. Se busca que las personas y organizaciones donen dinero a beneficio de algún hospital que pertenezca a la red de Children's Miracle Networks Hospitals. Extra Life ha logrado recaudar varios millones de dólares y cualquier grupo de jugadores pueden unirse a la iniciativa a través de su página.

Humble Bundle

Es una de las organizaciones más populares, pues ofrecen paquetes de videojuegos por los que puedes pagar lo que desees, especificando qué porcentaje de tu compra estará destinado para la caridad, para los desarrolladores y para Humble Bundle. Ofrecen juegos atractivos y puedes pagar con tu tarjeta de crédito o vía Paypal.

Playstation Heroes

YouTube video

A través de una aplicación que puedes descargar en el PS4, Playstation Heroes te permite apoyar diversas organizaciones de caridad comprando ítems digitales. El 90% de la compra va directamente a la caridad y los jugadores entran en un sorteo para ganar la posibilidad de jugar su videojuego preferido con alguna de las estrellas involucradas con el programa.

Gaming for good

Creada por Bachir Boumaaza (mejor conocido como Athene), Gaming for Good te permite donar dinero a través de Paypal, directamente a la cuenta de Save The Childrens. Cada donación te acredita con puntos que puedes canjear por algunos de los videojuegos en Steam o en las páginas de los desarrolladores.

Juega para donar a la caridad

Si no vives en Norteamérica o sencillamente no tienes la posibilidad de donar a través de compras, puedes ingresar a sitios web que ofrecen juegos sencillos y que hacen un pequeño aporte a organizaciones de caridad. FreeRice tiene un juego tipo trivia con el que puedes practicar tu conocimiento del inglés y por cada respuesta correcta, dona 10 grano de arroz al programa mundial de alimentos de las Naciones Unidas. Answer4earth tiene un juego similar , sólo que por cada respuesta correcta se genera una donación destinada a plantar árboles, como un esfuerzo unido para terminar el problema del calentamiento mundial. Dedicar algunos minutos de tu tiempo en estas páginas puede ser una forma de hacer la diferencia, un aporte real a una buena causa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: