Las S-UDH de Samsung son sus televisores flagship, y su apagado por zonas hace los negros muy puros.

Hace unos días ya explicábamos las ventajas de los televisores con resolución UHD (3840 × 2160), pero en 2015 los TV UHD de Samsung han evolucionado dando otro paso adelante en cuanto a calidad de imagen. La gama SUHD de Samsung integra, en su totalidad, una serie de ventajas añadidas de última tecnología para mejorar la experiencia del consumidor frente a la pantalla.

¿Qué significa que un televisor sea SUHD?

No es un nuevo estándar de la industria, es el esfuerzo de Samsung por agrupar sus televisores de nueva generación con el fin de facilitar a los consumidores saber cuales ofrecen la mejor calidad de imagen que la firma puede ofrecer en la actualidad. Estos televisores ofrecen mayor rango de color, un brillo máximo más alto, mayor contraste, la posibilidad de disfrutar contenidos HDR, el nuevo sistema operativo Smart TV Tizen preparando el televisor para el Internet de las Cosas.

Con sus últimos televisores LED UHD, Samsung ha dejado clara su apuesta por esta tecnología y la mejora de la misma. Además, su estrategia para los paneles LED es muy clara, apostando por un diseño curvo y trayendo a España únicamente modelos SUHD curvos.

samsung suhd

Las tres nuevas series que componen la línea SUHD son la JS9500, JS9000 y JS8500. En total, Samsung ha introducido 9 televisores SUHD englobados en estas tres series y con un rango de pulgadas que van desde las 48” hasta las 88”.

Todos estos modelos comparten su tecnología de panel SUHD con Nano Cristales y retroiluminación por LED azules, también comparten el procesamiento de imagen SUHD Remastering Engine y su capacitación para procesar imágenes HDR.

Vídeo HDR, calidad fotográfica en tu televisor

La mayor novedad en cuanto a calidad de imagen se refiere de los últimos años. Seguramente el término te suene de la fotografía. El alto rango dinámico (HDR) son un conjunto de técnicas que permiten dotar a la imagen de un mejor detalle y contraste lumínico entre las zonas más claras y las más oscuras del visionado.

La fotografía de alto rango dinámico permite obtener imágenes más acordes a las que podemos visualizar en la realidad con nuestros ojos. Mayor distinción entre zonas oscuras e iluminadas en la misma escena reduciendo además el consumo de energía del televisor. Aún así hay que verlo, no se puede describir con palabras. El resultado es realmente impresionante, los reflejos del sol, el fuego en la oscuridad... todo adquiere vida.

Una demo HDR de Dolby. Aunque no se pueda recrear la diferencia en nuestras pantallas, sirve para hacernos una idea.
Una demo HDR de Dolby. Aunque no se pueda recrear la diferencia en nuestras pantallas, sirve para hacernos una idea.

Gracias al elevado brillo de los modelos SUHD (yo lo probé con la SUHD JS9500 de 1000 nits de brillo) con la tecnología Peak Iluminator, la sensación que tienes al verlo por primera vez es fantástica. HDR Video es una mejora sin compromisos que ya han adoptado fabricantes y estudios cinematográficos.

Samsung es pionero en brindar a los consumidores televisores capaces de reproducir contenidos HDR y, actualmente, los únicos en España. El contenido HDR es una de las claves del Blu-ray UHD.

Negros más realistas, adiós a los grises

Para lograr este contraste tan alto y rango dinámico que tanto valoramos a la hora de ver películas se tienen que dar dos características: que el negro sea lo más absoluto posible y que el pico de luminosidad sea muy alto. Algo que parecía imposible debido a la iluminación trasera que tienen todos los LED. Samsung lo ha solucionado, o al menos mejorado, apagando la iluminación por zonas en su televisor flagship JS9500 con su tecnología Precision Black Pro.

samsung suhd

Los mejores modelos tienen más zonas de apagado, logrando que desaparezca el halo de luz y quede perfectamente delimitado el negro y el blanco. Los negros ya no son grises, las escenas oscuras ganan detalle y el mayor problema de las pantallas LED se minimiza sin comprometer sus ventajas.

Tecnología de pantalla con nano cristales

Su cometido es ofrecer una pureza y precisión a la hora de mostrar los colores superior al LCD tradicional. Los Nano Cristales son los encargados de obtener a partir de la luz que les incide los tres colores primarios al cambiar la longitud de onda según el tamaño que tengan, lo que permite un rango mayor de reproducción de color y muchas más posibilidades al representar la realidad. Además gracias a su retroiluminación por LED azules se ha mejorado su brillo, siendo más eficientes energéticamente y consiguiendo a la vez negros mucho más reales.

Aquí es importante mencionar que los paneles SUHD son de 10bit, permitiendo una información de color superior a los paneles 8bit convencionales: El estándar de vídeo 8 bit, lo que usamos a diario, permite 256 "sombras" de cada color mostrado a su máxima saturación o intensidad, bajo este estándar Rec. 709. Algo que está todavía muy lejos de lo que nuestro ojo puede captar.

hdr

En la imagen se ve el espectro visible, el triángulo pequeño representa las limitaciones del estándar Rec. 709. El triángulo grande representa el estándar Rec. 2020, que es el futuro del 4K/Ultra HD, y obviamente es un espectro mucho más amplio. Adicionalmente, la alianza UHD estipula que las pantallas deben ser capaces de mostrar un color de 10 bit, permitiendo 1024 sombras de cada color. La combinación de estas dos características tendrán un impacto real y apreciable por nuestros ojos en cuanto a la calidad de la imagen.

Procesadores de imagen

No es exclusivo de las SUHD un buen procesamiento, pero creo que es relevante mencionar las mejoras en este apartado. Procesadores Quad Core u Octa Core logran crear, para el espectador, una imagen mucho más nítida. La nitidez no es exclusiva de la resolución o de la calidad de compresión de una imagen, el procesamiento es muy importante. En las demos hechas para los medios pude ver en imagen una escena con cientos de personas moviéndose, tantos cambios rápidos en la imagen derivan en una pérdida de nitidez, algo que el procesamiento de las SUHD logra solventar por completo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: