Getty Images

Aunque la respuesta de Daniel Ek ante la presentación de Apple Music el otro día haya dado de qué hablar, seguro que el número de usuarios de Spotify que la compañía ha anunciado hoy hace que muchos se lleven las manos a la cabeza. En total, el servicio de música en streaming ya cuenta con 75 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, de los que 20 millones son de pago.

Obviamente, es un dato que podrían haber hecho público en su última conferencia, en la que presentaron podcasts, añadido para runners, etc., pero es que entonces Apple Music no era oficial. Ese 'Oh, Ok' que pronunció Daniel en Twitter (y que borró poco después) en relación al servicio de Apple bien se podría haber sustituido por estos datos, que suponen una importante mejoría con respecto a los mostrados en mayo del año pasado. Entonces, la compañía sueca contaba con 40 millones de usuarios activos en todo el mundo, de los que 10 millones eran de pago. Como ellos mismos dicen, les costó cinco años y medio llegar a los 10 millones de usuarios de pago y tan solo un año para conseguir otros diez millones más de pago, una evolución envidiable (y un crecimiento de un 100% YOY que da vértigo).

Los royalties pagados también crecen

Como aclara Spotify en el comunicado, a más usuarios consumiendo, más royalties se pagan a los dueños de los derechos. Así, informan de que ya han pagado 3.000 millones de dólares en royalties. En los tres primeros meses de 2015, se pagaron 300 millones de dólares en este apartado. 'Es bueno para la música, es bueno para los seguidores, es bueno para los creadores', afirman en la nota de prensa.

De hecho, se han atrevido incluso con una proyección del dinero que repartirán de aquí al año que viene. En el lado izquierdo de la gráfica están los ingresos que generarían los artistas del Top 100 de Spotify; a la derecha, las estrellas de la música qué más suenan.

royalties pagados spotify

Si se confirma la previsión, Spotify estaría pagando de un año para otro el doble a los artistas más importantes de su catálogo. ¿Terminará de seducir esto a Taylor Swift y compañía?

Puedes consultar la comparativa que preparamos sobre Apple Music, Spotify, Rdio, Deezer y Tidal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: