evolución de telegram

Por más que a muchos no nos guste, WhatsApp es el rey indiscutible de la mensajería instantánea en el mundo. Con más de 800 millones de usuarios activos parece no tener rival. Sin embargo, algunos usuarios hemos optado por alternativas con más y mejores características, y a un servicio que sí parezca importarle tu privacidad. Hablo de Telegram.

Personalmente encuentro que WhatsApp es una aplicación bastante mediocre, simplona y que no funciona ni la mitad de bien que debería para estar valorada en miles de millones de dólares y pertenecer a una de las empresas de tecnología más grandes del mundo: Facebook. A pesar de esto, mantengo la aplicación instalada en mi móvil porque hay demasiadas personas que la usan como si fuese lo único que existiese en este mundo para comunicarse. Pero no dejo de llevar la palabra de Telegram a los hogares de todo el que esté dispuesto a escuchar, eso hasta que consiga algo mejor y me vuelva a cambiar de app.

Aplicación de escritorio de verdad

telegram vs whatsapp

Telegram tenía pocos meses de haberse lanzado y ya empezaban a aparecer los clientes de escritorio. A la fecha contamos con aplicaciones nativas para Windows, OS X, y Linux. Y, si no quieres instalar nada, puedes usar Telegram desde la web o desde Chrome.

Al contrario del chiste de "aplicación de escritorio" de WhatsApp, Telegram Desktop funciona totalmente independiente de tu móvil, tiene todas las funciones de las apps de Android o iOS, y funciona verdaderamente bien. Es algo sin lo que no puedo vivir, pues paso medio día sentada frente al ordenador y no voy a estar tomando el móvil a cada rato para conversar con mis contactos.

Chats que se autodestruyen

telgram vs whatsapp

Si te preocupa la privacidad de tus conversaciones, Telegram ofrece chats con cifrado end-to-end, es decir, que los mensajes nunca pasan por los servidores de Telegram, sino que se cifran y descifran en los dispositivos de cada usuario. Además de ofrecer este alto nivel de protección, puedes iniciar chats secretos que se autodestruyen, lo que quiere decir que podrás establecer un limite de tiempo para que la otra persona pueda leer los mensajes antes de que estos desaparezcan para siempre de ambos dispositivos.

No solo eso, sino que la aplicación es capaz de avisarte si la persona del otro lado ha tomado una captura de pantalla de la conversación dejándole completamente en evidencia. ¿Acaso no es lindo como te dice en quién puedes confiar?

GIFs

telegram vs whatsapp

En cualquier conversación que lleves en un cliente de mensajería instantánea moderno puede subir imágenes, lo que hace único a Telegram, es que además de permitirte tomar una foto directamente, o elegir desde tu galería, puedes buscar directamente en la web. Pero no solo imágenes estáticas, sino GIFs animados que luego se reproducirán dentro de la conversación. Es la gloria de la comunicación personal.

Stickers

telegram vs whatsapp

Lo único que le envidiaba Telegram a Line dejó de ser un problema, pues hace unos meses lanzaron un primer par de stickers de pruebas, y ahora hay una enorme comunidad ofreciendo paquetes de cuanta cosa se les ocurra para que nos expresemos con emojis gigantes y memes en lugar de palabras. Es un amor.

Bots

telegram vs whatsapp

Como si no fuese suficiente con GIFs y Stickers, el día de ayer anunciaban en el blog de Telegram la llegada de los bots a la aplicación. Ahora y gracias la API pública, cualquiera podrá crear un bot con el que interactuar. Hasta han publicado varios ya funcionales. Por ejemplo, el bot @Imagebot sirve para enviarle cualquier palabra clave y que este te regrese una imagen relevante.

Archivos de gran tamaño

Que WhatsApp te sirve para conversar y hacer llamadas, genial. Pero luego vas a querer enviarme un email para mandarme un PDF, o un enlace a Dropbox con un ZIP de 100 imágenes comprimidas porque pesaban mucho. En Telegram no existe ese problema, puede enviar y recibir archivos de gran tamaño sin tener que acudir a otras apps.

telgram comic

Nombres de usuario

Si no quieres compartir tu número de teléfono con alguien para conversar por Telegram, no hay problema. Puedes elegir un nombre de usuario y a través de él permitir que cualquiera te añada a sus contactos.

Hashtags y menciones

En Telegram puedes insertar #hashtags y @menciones en los chats, grupales o no. Lo que hace más fácil mantener los hilos de las conversaciones, y también te ayuda en caso de que quieras hacer búsquedas. Que por cierto, las búsquedas funcionan de maravillas tanto en las apps móviles como las de escritorio.

Eliminar tu cuenta desde la web

teelgram vs whastapp

¿Saben que es un dolor de cabeza cuando te roban el móvil o lo pierdes? La información que permanece dentro de ellos. Si no tienes configurada ninguna aplicación para borrar remotamente tus datos, esas lindas conversaciones de WhatsApp se van a quedar ahí permanentemente, o hasta que uses el mismo número de teléfono para iniciar sesión en otro dispositivo. Con Telegram puedes simplemente ir a la app de escritorio y cerrar la sesión en todos los dispositivos que quieras, o ir a la web, eliminar tu cuenta y borrar todo.

Estoy segura de que se me olvidaron algunas cosas, y si algún fan de Telegram quiere aportar, bienvenido será.

P.D.: "Pero es que nadie que yo conozca usa Telegram"... Cuando empecé a usar Telegram, nadie lo usaba. Ahora hasta mi mamá se ve obligada a usarlo. Simplemente les he dicho a mis contactos: o me escriben por Telegram o no les respondo. Impresionantes resultados. A quien de verdad le interesa hablar conmigo ha optado por instalar Telegram, y a quien no, me ha ahorrado muchas notificaciones molestas de WhatsApp.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: