Hoy era una día importante para el comité de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo con el aluvión de cambios que esperaban en las leyes sobre copyright y derechos de la autor de la UE, y que por cierto ha sido aprobados con la votación a más de 550 enmiendas. Ahora, la reforma del copyright en la UE es una gran noticia para todos, pues dentro de los cambios que su impulsora, Julia Reda (del Partido Pirata alemán), buscaba, se encontraban algo tan básico como que la producción administrativa, la obras creadas por los empleados de gobierno, la administración pública y los tribunales fueran directamente de dominio público.

Pero no era lo único, entre las reformas del comité JURI también se incluyen algunas directas para beneficiar al usuario: al cita en contenido audiovisual, el cambio en la propiedad intelectual a la hora de fotografiar edificios sin tener que pedir permiso al arquitecto, o permitir al público eludir o saltarse el DRM dentro de la excepción del derecho al autor.

Cambios para proteger y beneficiar al usuario Con esta reforma de la normativa de copyright se busca reducir la inseguridad jurídica en función del país se encuentras los usuarios europeos cada día, sobre todo en lo que se refiere al uso de obras protegidas por derechos de autor en internet.

En este sentido, el informe del comité de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo incluye algunas excepciones al copyright, como aquellas diseñadas para salvaguardar los derechos importantes para los ciudadanos como el derecho a cita, parodia o para aquellos casos en los que se prima la investigación y educación, pero que sobre todo, las normativas de copyright sean de aplicación en toda la UE.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: