¿Es posible? Realmente ¿es posible que veamos en el futuro una película de Disney sobre Darwin? Los rumores apuntan a que sí. Por desgracia, a estas alturas tenemos muy pocos detalles y solo un reporte dado por "Deadline", por lo que no podemos contrastar información con casi ningún sitio. Pero parece que el sello más famoso de películas infantiles del mundo podría atreverse a darle pie a una de las figuras más importantes de la ciencia de nuestra historia.

¿Qué sabemos sobre la película de Disney sobre Darwin?

En realidad, como explicábamos, muy poco. Según la exclusiva de Deadline, Disney habría comprado los derechos de una obra aún sin titular que escribiría y dirigiría Stephen Gaghan, conocido por otras famosas películas como la galardonada Traffic. Según Mike Fleming, de quién viene el chivatazo, la película reflejaría a un Charles Darwin aventurero. Como bien explica en su artículo, es cierto que el Darwin de la vida real tenía en su juventud un poco de "Indiana Jones". Tras varias confrontaciones con su padre, el eminente Doctor Darwin, terminó por estudiar geología y ciencias naturales, embarcándose en un viaje de casi cinco años a bordo del HMS Beagle. En él surcó los mares del sur en una misión que pretendía cartografiar tierras prácticamente inexploradas. Su cometido en la misión no fue otro que estudiar, como naturalista (los biólogos de antaño) las especies y seres vivos con los que se encontraron. Precisamente, fue su espíritu aventurero el que le hizo enfrentarse a su padre y unirse al viaje que se le había ofrecido.

Darwin

Una vez a bordo, su curiosidad no paró en ningún momento, observando, probando y explorando cosas que a más de uno nos daría el máximo reparo. Es más, tuvo que enfrentarse alguna que otra vez al desastre y la muerte (nada raro en un viaje semejante). Darwin era un conocido humanista, detractor de la esclavitud y reactivo a los estamentos más aposentados de la sociedad (aunque él mismo era un hombre acomodado). En su momento, la sociedad burguesa leía los relatos de Darwin casi como si de una serie de aventuras se tratase. En general, es cierto que una película de Disney sobre Darwin parece bastante asequible. Sobre todo si tenemos en cuenta estos aspectos de su figura. Lo que no se yo es cómo los reflejará Disney y si el director será capaz de reflejar hasta que punto el conflicto social que tuvo que superar (incluso con la Reina Victoria de Inglaterra) para dejar un legado que llega hasta nuestros días. Eso sí que fue una aventura.

Otras obras inspiradas en Darwin

Aunque muchos no sean conscientes, Charles Darwin es una figura tan sumamente influyente en nuestra historia que ha inspirado muchísimas obras. Que yo conozca solo existen dos biopics en el cine sobre Charles Darwin. El primero es de 1972 y se llama "La aventura de Darwin". Dirigida por Jack Couffer, esta película describe al naturalista y trabaja muchísimo su ámbito más científico, centrándose mucho en su etapa más joven y su aventura como explorador. "La duda de Darwin" (o "Creation") de 2009, por su parte explora otra realidad mucho más violenta en su vida: Darwin, hijo de su tiempo, vivió durante años un terrible conflicto emocional. Su mujer, Emma, extremadamente religiosa, veía cómo la obra de su marido se interponía en un destino superior y el creador. Por su parte, Darwin, quién rechazó la benevolencia de un dios tras la muerte de su hija Annie, vivió durante varias décadas entre un rechazo casi agresivo y una reconciliación crónica con Dios. Este conflicto interno es el tema central de la excelente película dirigida por Jon Amiel. Una obra que todo el mundo debería ver, en mi opinión.

película de Disney sobre Darwin

Por otro lado, existen muchísimas películas y libros inspirados en Darwin. La película "La herencia del viento" ("Inherit the wind"), de 1960, cuenta el dramático caso del "Juicio del mono" en el que se encontró culpable a John Scopes de enseñar la teoría de la evolución en una clase de ciencia en una escuela secundaria, en contra de lo que establecía una ley del estado de Tennessee que prohibía la enseñanza de toda otra explicación que no fuera el creacionismo. Más comunes son los libros, donde se ha jugado con las ideas varias, pero son tantos y tan extensos que podríamos estar horas hablando solo de este tema. Eso sí, no quiero pasar la oportunidad de recomendar un libro llamado "El dios de Darwin" de Sabina Berman, una magnífica obra my actual que aprovecha para relacionar algunas reflexiones sociales, morales y religiosas al tiempo que divulga de forma realista sobre la vida de Charles Darwin y lo envuelve todo en una aventura bastante madura. En mi opinión, un libro soberbio y recomendado para todo aquél que le interese la figura más importante de la Biología.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: