netflix

Tras muchísimos rumores a lo largo de varios años, hace poco se hizo oficial la llegada de Netflix a España, que se hará efectiva durante el próximo mes de octubre. Para ir entrando en el país, responsables de la compañía han llegado a España estos días para ir explicando su estrategia y las claves del lanzamiento, entre otros motivos para ajustar las expectativas con lo que llegará como realidad. Ahí van algunas de las claves que ha desvelado Joris Evers, vicepresidente de comunicación de Netfix, en conversaciones tempranas con medios como El Confidencial.

  • Mismos planes de suscripción que en Estados Unidos. Tres tipos de suscripción con ventajas añadidas para cada salto de precio (resolución, pantallas simultáneas permitidas, etc). De hecho, en Latinoamérica se ha extendido esta misma idea.

  • En España, español de España. La larga trayectoria del doblaje en España hace que sea algo arriesgado llegar únicamente con VOSE un servicio así. Y en efecto, llegará con VOSE pero también con doblaje en español... en español de España, disponible en el mismo momento de su publicación original.

  • Netflix va a adaptarse a España y su ridículo salario mínimo. O al menos es lo que se contempla, la intención. El precio no es definitivo pero se especula en torno a 8 euros para el pack secundario (HD y dos pantallas simultáneas). No obstante, dadas las circunstancias de cada país, y que a priori tendría lógica bajar el precio en España respecto a Francia o Alemania, podría llegar una rebaja así.

netflix en españa - netflix en españa - netflix en españa
Esto no lo verás en Netflix en España.
  • Adiós a algunas series exclusivas. Las míticas Orange is the New Black y House of Cards son las cabezas visibles de Netflix, pero no podrán serlo en España, ya que los derechos de ambas series, renovables año a año, son propiedad de Canal+. Otras series de menos oropel pero gran valor, como Sense8, Daredevil o Grace & Frankie, sí estarán en el catálogo del Netflix español.

  • Nada de pagos adicionales. Pese a lo que ha costado entrar en el mercado español, Netflix sólo cobrará un precio fijo, según la tarifa escogida por el cliente. Un modelo similar al de Spotify, que no cobra nada más por muchas canciones que se escuchen o funciones que se utilicen, y alejado al de Wuaki.tv, por ejemplo, que tiene una parte de tarifa plana en su catálogo y una parte que requiere de pagos adicionales por cada título que desee visionarse. No obstante, es una fórmula adoptada por Wuaki para poder ofrecer estrenos.

  • Mismo espíritu: sin contrato, sin permanencia, primer mes de prueba. Otro factor que se extiende desde el concepto original de Netflix y que supone adaptarse por completo a Internet (esta vez, de la misma forma que Wuaki.tv) y renunciar a los manidos contratos de permanencia entre servicios tradicionales.

  • Multiplataforma, como siempre. Los servicios exitosos suelen llegar a muchísimas plataformas, como WhatsApp o Spotify. Y Netflix sigue ese camino: smart TV's, Android, iOS, Windows, OS X, Apple TV... La misma filosofía que en sus orígenes.

  • Catálogo pequeño, asumámoslo. Lo reconocen desde la propia Netflix, que el catálogo será algo corto, pero con la idea de ofrecer más calidad que cantidad, y sobre todo partir de una base manejable sobre la que añadir contenidos en función de las preferencias y demandas de los usuarios.

Quedan cuatro meses para la llegada de uno de los servicios más esperados en España, que competirá directamente con Movistar Series, Wuaki.tv, Yomvi y compañía. Bendita competencia, pensamos los usuarios. Maldita llegada, pensarán sus rivales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: