Seguramente cuando Markus Müller se lanzó a programar Mindnode haya por finales de 2007 no se imaginó que 8 años después ese proyecto que había nacido de las cenizas de un fracaso, se acabaría convirtiendo en una de las mejores aplicaciones para crear mapas mentales, no solo de OS X o iOS si no de cualquier plataforma. Hoy, 7 años después del lanzamiento de su v1.0, llega al Mac App Store Mindnode 2 para Mac, una versión que trae consigo un completo rediseño de la interfaz y un buen puñado de nuevas herramientas y opciones que nos permitirán personalizar aún más nuestros mapas mentales y esquemas.

Esta es la primera actualización de pago desde 2008Personalmente Mindnode es una de mis aplicaciones imprescindibles a la hora de realizar mi trabajo. Y es que no solo me ayuda a aclarar mis ideas antes de escribir mis artículos o analisis, si no que muchos de los esquemas que creo en ella me evitan tener que escribir un primer borrador y por lo tanto me ayuda a escribir de forma más rápida, concisa y cohesionada.

Puede que a simple vista Mindnode 2 no parezca radicalmente distinta a su antecesora, el mapa mental continua siendo el elemento principal, pero el resto de detalles y menús se ha rediseñado por completo con un triple objetivo: seguir los estándares de diseño de 2015, hacer la app más cómoda de usar y adaptarla para que funcione mejor en pantalla completa. Para ello desde IdeasOnCanvas han decidido seguir el ejemplo de Apple con iWork y meter todos las opciones y menús que antes estaban “por ahí flotando” dentro de una columna lateral que podemos mostrar u ocultar a nuestro antojo. Así es como han nacido “Outline” y el Inspector.

Mindnode2-outline El primero, Outline, llega heredado de la versión de iOS y nos permite ver nuestro mapa mental de una forma esquemática al mismo tiempo que podemos interactuar con él (podemos abrir y cerrar nodos e incluso editarlos). Y si a eso le sumamos su preciso buscador casi se convierte en la manera más cómoda de gestionar los esquemas más extensos, sobre todo si nuestros nodos se expanden por ambos lados o tenemos varios nodos principales.

El rediseño, pese a no ser radical, hace que la app sea más cómoda de usarEn el segundo, el Inspector, nos encontramos todas las opciones para personalizar el aspecto y el contenido de nuestro mapa mental. Dividido en tres secciones (Documento, Formato y Contenido), nos encontramos con opciones para cambiar el tema del mapa (con 9 temas a elegir, 3 de ellos nuevos y uno a nuestro gusto) o la distribución que preferimos. Dentro de la sección de Formato también podemos cambiar la “forma” de la caja del texto, su borde, el diseño de la “rama” e incluso personalizar el aspecto de las “conexiones” entre nodos. Por último en contenido nos encontramos las opciones de alguna de las novedades que se han incluido a la hora de elaborar nuestro “mindmap”.

Esta nueva columna supone todo un paso adelante a la hora de usar la app, y aunque roba un poco de espacio al verdadero protagonista durante el tiempo que he estado probando esta última versión no ha habido un momento en el que haya estado oculta. Una pena que no podamos mostrar el Inspector y el Outline a la vez (uno a cada lado por ejemplo).

mindnode2-notas Pero las novedades no se quedan ahí, esta segunda versión de Mindnode para Mac también incluye nuevas herramientas para creas mapas mentales aún más completos. La primera de ellas son las Notas, a las que podemos acceder desde el Inspector o pulsando sobre el icono que aparece cuando un nodo tiene una nota (si dejamos el cursor sobre el icono la app nos previsualizará el contenido de la nota, todo un detalle). Este pequeño añadido supone más de lo que puede parecer a simple vista, puesto que ahora podemos crear nodos más concisos (de un par de palabras como mucho) y dejar las explicaciones en un segundo plano.

Por fin podemos elegir que todos los nodos se creen en el mismo ladoAl mismo tiempo, también se ha incluido la posibilidad de añadir pegatinas a un nodo. Los “stickers”, que han sido diseñador específicamente para la app, se suman a las imágenes como un método más para hacer nuestro esquema mucho más visual. En la misma línea, se ha incluido la posibilidad de añadir texto a las conexiones que creamos entre nodos, por lo que ahora podemos dejar bien claro cual es su relación.

Aunque la opción que más me ha gustado a la hora de “personalizar” nuestro mapa mental es la de elegir la distribución que más nos gusta. Esta característica, que se suma a la distribución inteligente que gestiona de forma automática los espacios entre nodos, nos permite elegir que todos los nodos que vayamos creando salgan a un lado del nodo principal y no en ambos cómo hasta ahora. Algo ideal si como yo la mayoría de vuestros mapas mentales son más bien esquemas.

mindnode2-mymindnodeEsta segunda versión por fin incluye el servicio gratuito “MyMindnode”, que hasta ahora solo estaba disponible en la versión de iOS, y que nos permite compartir nuestros mapas mentales en internet. Un servicio mucho más interesante que convertir el documento a una imagen o PDF, puesto que los mapas siguen siendo igual de interactivos que dentro de la app.

Para terminar, también se han incluido varias mejoras y características menores, cómo la posibilidad de seleccionar todos los “hijos” de un nodo si hacemos “Force Touch” en él. Del mismo modo de ha mejorado la navegación con teclado y las opciones para importar y exportar documentos.

Mindnode 2 para Mac llega como una actualización de pago, la primera desde que se lanzó la app en 2008, por lo que los usuarios de Mindnode Pro tendrán que pagar si quieren disfrutar de todas las novedades. Por desgracia el Mac App Store no ofrece ningún tipo de sistema que permita ofrecer un precio de actualización menor para los clientes ya existentes, por lo que IdeasOnCanvas ha decidido hacer lo siguiente: durante las primeras semanas la aplicación tendrá un 33% de descuento para todos aquellos que quieran comprarla y además los poseedores de Mindnode Pro recibirán de manera gratuita un pack extra de pegatinas y dos nuevos temas.

Si os ha gustado podéis descargar Mindnode 2 para Mac por 19,99€ (oferta de lanzamiento, después 29,99€ en el Mac App Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: