Tang Yan Song/Shutterstock

La diputada suplente del Partido Verde Ecologista, Selma Guadalupe Gómez Cabrera del Congreso local de Sonora presentó una iniciativa que pretende "protegernos a todos de la difamación porque es muy fácil escribir un mensaje sin tener una base". La diputada dice que representa a las personas de Sonora que ven constantemente que otras son blanco de ataques en las redes sociales.

Ahora bien, en la iniciativa de Ley de Responsabilidad Civil para Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen, como se titula la propuesta de la diputada, se refiere al contenido generado por los periodistas y medios de comunicación y contempla sanciones que ascienden hasta 350 salarios mínimos para quien incurra en estos actos difamatorios. La iniciativa ha sido turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En la iniciativa se contemplan sanciones que ascienden a 350 salarios mpinimos

En realidad no parece tratarse de una prohibición o regulación de contenido en las redes, llámese memes o comentarios de ciudadanos de a pie, de hecho está enfocada a los medios de comunicación y periodistas. El cómo se realizarán las sanciones no está claro, puesto que no se ha explicado cómo se va a considerar que se ha cometido un delito. Cabe señalar que el Senado despenalizó la difamación y las calumnias en México desde 2011 a favor de la libertad de expresión.

Por último, en los artículos de dicha iniciativa dados a conocer, dicen que se busca regular el uso del contenidos privados o de la vida cotidiana de las personas sin la autorización de ellas para que estos no sean usados con fines difamatorios, incluso la misma diputada se dice víctima de estos actos en las redes sociales, aunque no explicó los hechos. Así pues, no se trata de una veda de memes en México o siquiera en Sonora, puesto que se trata de una iniciativa que tal vez encuentre pared en la libertad de expresión, derecho que está respaldado por la Ley.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: