Con una resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 12 de junio, el matrimonio entre personas del mismo sexo se puede realizar en México. La SCJN declaró que las leyes estatales que impidan el matrimonio entre personas del mismo sexo son inconstitucionales, ya que el artículo primero constitucional prohíbe la discriminación a las personas y de forma muy clara señala que también lo está por su preferencia sexual.

Así, México se suma a los países en el mundo en los que el matrimonio gay pueden realizarse y ampara dichas uniones con los beneficios legales que conlleva. En el territorio mexicano, hasta la resolución de la SCJN, se realizaban los matrimonios solo en algunas entidades, ya que cada Estado cuenta con soberanía, sin embargo, a partir de la resolución obliga a todos los jueces a seguir este criterio favorable en todos los amparos que se interpongan, en cualquier parte del país, y en donde aun no esta legalizados este tipo de matrimonios.

2015

Mr. Sergey Olegovich / Shutterstock.com
Mr. Sergey Olegovich / Shutterstock.com

Durante este año se han unido tres países (entre estos México) a los que se realizan matrimonios gay de forma legal o se amparan en figuras legales para este propósito. En febrero, en Finlandia, se firmaba la enmienda que permitirá los matrimonios homosexuales a partir de 2017; esto luego de un proceso que nació a partir de una iniciativa ciudadana que recabó 167 mil firmas. A su vez, Irlanda, a penas el mes pasado, legalizó el matrimonio homosexual a través de un referéndum que sumó el 62% de aprobación para enmendar la Constitución de Irlanda a decir que "el matrimonio puede ser contratado de conformidad con la ley por dos personas, sin distinción de su sexo."

De Holanda en el 2000 a México en 2015

Holanda se convirtió en el año 2000 en el primer país en permitir el matrimonio homosexual. Dicha legislación permite a las parejas gay casarse, divorciarse y la adopción de hijos, es decir, los mismos derechos que a las parejas heterosexuales. Su precedente abrió el gran debate en otros países que, conforme ha pasado el tiempo, se han ido uniendo a esta clase de legislaciones, unas con mayor apertura, otras con procesos de referéndum, otros restringidos en algunas jurisprudencias, como México antes de la resolución de la SCJN y en Estados Unidos.

Pew Research Center
Pew Research Center

El matrimonio en personas del mismo sexo ha representado la lucha de activistas tan reconocidos e importantes como Pedro Zerolo en España. Las medidas no dejan de tener una amplia oposición generalmente encabezadas por grupos conservadores y religiosos, en otros casos es desde las altas esferas políticas que se respira y vive la homofobia. Aún así, cómo se menciona al inicio de este artículo, la resolución histórica de SCJN de México procura un paso más en materia de los derechos del colectivo LGTB.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: