Veintidós años después, el sueño del visionario John Hammond se hace realidad, su parque jurásico abre las puertas al público con el nombre de Jurassic World. El circo de pulgas que originó de niño el sueño del señor Hammond se ha convertido tras el fracaso de su primer intento de lanzamiento hace más de dos décadas en un parque temático habitado por diversas especies de dinosaurios terrestres, voladores y acuáticos que hacen las delicias de las 20.000 personas que lo visitan cada día en la Isla Nublar, en la vertiente pacífica de Costa Rica, América Central.

Tras la casi quiebra de las industrias InGen, las encargadas de dar vida genéticamente a los dinosaurios que aparecieron a lo largo de las anteriores películas de la saga, ahora es la compañía Masrani Global Coporation la que ha tomado el mando. Para aumentar el número de ingresos que genera el parque y llamar la atención de un público cada vez más acostumbrado a estas criaturas, han decidido crear un dinosaurio carnívoro genéticamente modificado, mucho más inteligente y veloz, que pronto se escapará del lugar secreto de la isla donde creció y originará una gran amenaza para todos los visitantes e incluso para el resto de criaturas del complejo turístico.

Los hermanos Zack y Grady juntos tras su llegada a Jurassic World - Girosfera
Los hermanos Zack y Grady juntos tras su llegada a Jurassic World - Giroesfera

La película llega a la gran pantalla con un presupuesto tan grande en publicidad a sus espaldas: trailers, eventos, webs oficiales con toda la información del parque que pocas son las sorpresas que puede esperar el espectador al sentarse en su butaca, aunque cuando aparece alguna es muy de agradecer.

El film comienza de forma muy calmada y sencilla, aunque con el paso de los minutos, pocos, la trama se va haciendo cada vez más interesante. Los jóvenes protagonistas de la cinta, Gray junto con su hermano mayor Zack (actores a tener en cuenta en el futuro, sobretodo el hermano menor que hace un gran papel), son mandados a la isla para encontrarse con su tía Claire -Bryce Dallas Howard, The Village- (quién hace una de las peores interpretaciones de su carrera), la directora de operaciones del parque, mientras sus padres, no relevantes en la película, aprovechan para iniciar una complicada separación.Jurassic World El Indominux Rex es el dinosaurio genéticamente modificado que sembrará el pánico entre los visitantes del parque.Jurassic World es un complejo turístico enorme, y muy bien recreado por cierto, con centros comerciales, tiendas, restaurantes, espacios de ciencia y atracciones con las que poder interactuar con los animales prehistóricos. Claire, que lleva años sin ver a sus sobrinos tiene poco tiempo para ellos durante su visita, es una mujer que se esfuerza para que todos los visitantes del parque disfruten al máximo y esté todo perfecto, por ello les da dos pases VIP con los que acceder a todas las zonas sin esperar colas, la preocupación por cómo estarán durante la jornada es algo secundario para ella.

La magia que envolvía a las primeras películas no se encuentra por ningún sitioPara Claire los dinosaurios se han convertido solo en un número, ha olvidado que son animales y lo que representan. Estas criaturas llaman la atención de los miles de turistas que visitan las instalaciones a diario, pero como pasa con el interés por los viajes espaciales, se necesita de algo novedoso o nuevos hitos cada cierto tiempo que animen de nuevo el interés y la ilusión del público. Con unos costes genéticos cada vez más elevados, las marcas que invierten en el parque llevan pidiendo años una nueva criatura más grande, más mortífera, más veloz y más inteligente. Es en este momento cuando entra en escena el Dr. Henry Wu, el líder del equipo de genetistas de Jurassic World que goza de mucho más protagonismo en este film que en las anteriores películas, algo que me gustó, la parte científica de la película, punto positivo. Junto con su equipo, este personaje que trabajó anteriormente para la malograda InGen cree que merece ser rico y tiene altos aires de grandeza, es el encargado de dar vida a todos los animales prehistóricos que pueblan el parque sin respetar los límites éticos de la ciencia, y por supuesto de modificar genéticamente a la nueva criatura, el Indominus Rex.

Pocos saben de la existencia de esta nuevo dinosaurio que se encuentra en un complejo de aislamiento secreto de la isla tras dar varios quebraderos de cabeza al equipo del parque tras su nacimiento, tan sólo los más altos mandos de Jurassic World tienen la información clasificada sobre su composición genética. Para supervisar la seguridad del espacio que retiene al Indominus Rex, el multimillonario financiero, dueño de la corporación que controla el parque y firme defensor del bienestar de los animales por encima del dinero, el señor Simon Masrani -Irfan Khan, La vida de Pi-, sugiere a Claire que se encargue Owen Grady -Chris Pratt, Guardianes de la Galaxia-, un exmilitar experto en comportamiento animal que está llevando junto a su mejor amigo Barry -Omar Sy, Intocable- un estudio sobre la conducta de liderazgo de los velociraptores en unas instalaciones anticuadas situadas en los límites de la isla.

Owen Gray junto a los velociraptores de sus estudios
Owen Grady junto a grupo de velociraptores de sus estudios

En este punto de la película, y estamos hablando de los primeros 25 minutos ya conocemos a todos los personajes principales de la misma, lo que me produjo una sensación de gran celeridad por intentar contar muchas cosas en poco tiempo, en mi opinión habría que haber explicado mucho mejor quién es quién dentro de Jurassic World, todo el comienzo se nota demasiado forzado y encaminado al espectáculo.

Las conversaciones entre estos dos personajes son demasiado simples, no me ha gustado el excesivo protagonismo que se le da a su relación, con chistes malos y clichés de mal gusto y a destiempo. Cuando Owen va junto con Claire a la sala desde la que se controla a la feroz criatura, algo falla, ¡cómo no!, los detectores térmicos no lo localizan dentro del recinto, y sin entrar más en detalles de qué es lo que ocurre en esta escena digamos que a partir de aquí se desata la locura total, qué mareo... El Indominux Rex campa por sus anchas por la isla sembrando muerte haya por donde pisa entre el resto de dinosaurios herbívoros y se acerca peligrosamente al complejo turístico donde se encuentran miles de personas disfrutando de espectáculos como el que todos hemos visto en el trailer oficial con el Mosasaurio devorando a un tiburón blanco como si un delfín a una sardina se tratara en un zoológico de los que podemos visitar hoy en día, en general han recreado Jurassic World así, como un zoológico con dinosaurios, buena idea en mi opinión, lo hace más cercano al espectador.

Los sobrinos de Claire, que en el momento en el que se escapa el Indominus Rex se encuentran en una de las atracciones fuera del complejo turístico, la giroesfera, deciden hacer caso omiso de los mensajes de peligro que lanza el parque, a pesar de las reticencias que generaba tomar esta decisión dentro de la corporación debido a la mala imagen que iba a provocar. No tardarán (evidentemente como mandan los cánones de Hollywood) mucho tiempo en encontrarse cara a cara con el nuevo dinosaurio y emprenderán una huida trepidante hasta el final de la película mientras su tía Claire acompañada por Owen los busca por toda la isla desesperadamente.

Grupo de personajes protagonistas escapando de las garras de un velociraptor
Personajes principales escapando de las garras de un velociraptor

Cuidado: aquí empiezan los spoilers

El equipo de seguridad del parque se ve incapaz de retener al Indominus Rex en su escapada hacia el aviario, craso error, al destruir la jaula de cristal, el inteligente dinosaurio permite a las decenas de especies voladoras que lo habitan escapar libremente por todas las zonas del parque, eliminando cualquier atisbo de seguridad posible en la calle principal del complejo donde se encuentran todo el público resguardado. Me sorprendió cómo de buenas a primeras se les dejó de dar importancia a estos dinosaurios voladores, no se sabe muy bien el nivel de daños que provocaron a la gente, ni cómo se acabó con ellos, punto negativo.

El papel crucial que juegan los velociraptores es lo más espectacular de la películaLa situación es desesperada y un misterioso agente de InGen que lleva intentando obtener los resultados de los estudios de Owen y Barry con los velociraptores para utilizarlos en acciones bélicas encuentra la oportunidad de hacer la prueba que buscaba. Hace entender al resto de protagonistas del parque que si los velociraptores son capaces de atrapar al Indominux Rex y con ello salvar vidas humanas, la publicidad del complejo tras el incidente no sería tan negativa, intentando dar la vuelta a la tortilla de la situación. Por desgracia no todo es tan fácil, y la situación de posición alfa en la que se encontraba Owen de cara a su grupo de velociraptores se ve comprometida cuando estos encuentran en una rápida y espectacular persecución al Indominux Rex.

Da comienzo así el final de la película, personalmente la parte donde más he visto que ha pecado el guión de surrealista, aunque también la parte más espectacular de la misma, nos os voy a engañar, la persecución de los velociraptores equipados como si de militares se tratara junto a Owen en moto y el resto del equipo es alucinante. ¿Conseguirán los velociraptores dar caza a la malvada criatura? y, ¿no echáis de menos a un dinosaurio que ha marcado la saga para siempre? ("doble guiño"). Tendréis que pasaros por el cine e ir a verla, la recomiendo, pero como expongo a continuación en las conclusiones, aprueba pero no por mucho.

Conclusión

Owen Grady a la caza del Indominus Rex junto a sus velociraptores
Owen Grady a la caza del Indominus Rex junto a sus velociraptores

Por qué Jurassic World, por qué! Lo tenías todo para triunfar, podías ser uno de los tres bombazos de este año y lo has tirado todo por la borda. El mismo señor Hammond se retorcería sobre su tumba o al mismo Dr. Alan Grant se le quitarían las ganas de seguir encontrando fósiles de dinosaurios si vieran como os habéis cargado la película.

El gran fallo que veo en esta cinta es en lo increíblemente fantástica que es, que no épica, han pecado de escenas que parecen ideadas por la mente de un niño con el único objetivo de dar espectáculo y se han pasado de la raya, cruzaron los límites de lo que hace a una película una obra seria o una bufonada. Como ya he comentado antes el inicio de la trama es muy precipitado, y aunque las dos horas no se hacen largas si que restaría importancia a partes centrales de la misma o al menos a tantas escenas con conversaciones sin sentido rollo parejitas de enamorados entre Claire y Owen. No es nada serio que después de ver morir a cuatro personas anden acto seguido con jueguecitos o bromitas entre ellos por favor! Resta seriedad y realismo a la película y me cortó el rollo varias veces.

Sin juzgar el final, vaya final! Esto no es serio señores... Por cierto, vi la película en 3D y tampoco os recomiendo que la veáis en este formato, creo que conté tres planos en toda la película en las que en 3D actúa, y ni siquiera eran algo espectacular que te dejara boquiabierto.

Claire llamando la atención de una criatura misteriosa
Claire llamando la atención de una criatura misteriosa

En resumen, la película, ¿es buena?¿aprueba?, sí, la película aprueba. ¿Podían haber hecho algo mucho mejor? Sí, también, el potencial con el que contaba esta película no se ha visto explotado ni tan siquiera a la mitad. Por cierto, y con esto termino, para los nostálgicos, no vayáis al cine con ganas de revivir vuestros recuerdos de hace 20 años cuando se estreno la primera película, salvo la banda sonora, esta cinta no tiene nada de esa magia que rodeaba a aquel fenómeno de 1993 dirigido por Steven Spielberg. Jurassic World: una gran ocasión perdida.

Pros

  • El complejo turístico que engloba a Jurassic World está muy bien recreado. Aparición de nuevas especies de dinosaurios nunca vistas e interesantes. * Personajes bien definidos con diversas formas de contemplar el parque.

Contras

  • Falta de seriedad tanto en diálogos como en guión principal de la película. Desaparición de la magia/ nostalgia que rodeaba el comienzo de la saga. * Mala estructura temporal de la película con un inicio muy acelerado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: